jueves, 18 de abril de 2019

MADRASA EL JADIDA EN MEKNES.




Cerca de la gran mezquita abre sus puertas la madrasa, el centro de estudios coránicos de la ciudad de Meknes. Este edificio fue construido en el año 1358 en un cuidado estilo hispano-marroquí siguiendo la planificación clásica de la escuela coránica: patio central rodeado de una galería y de una sala de oración.



El patio es el espacio que vertebra a su alrededor todo el conjunto, además proporciona luz y ventilación a todas las estancias.


Fuente para las distintas abluciones rituales.



El primer piso está compuesto por las minúsculas celdas para los estudiantes que llegaban hasta aquí con el deseo de instruirse.


Desde la galería superior puede contemplarse, a través de un ventanuco, las animadas callejuelas de la medina con sus pequeñas tiendecitas.



Fundada por el sultán Abou Hassan el Marini (de la dinastía benimerí o merení). Su construcción fue supervisada por el cadí de la villa Aba Hamad Abdallah ben Abi Al Ghamr. Esta madrasa es erróneamente conocida como El Bouaanania.


Artesonado de madera, azulejos, molduras con motivos geométricos, la ornamentación lo llena todo, un bello conjunto.


La zona de los baños es la más profunda y húmeda de todo el recinto. 


Por estos pasillos deambulaban los estudiantes. La madrasa de Meknes disfrutó de excelente reputación en todo el Magreb.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...