lunes, 8 de abril de 2019

LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO. REVOLUCIÓN AMERICANA.




El origen del problema es de base económica: las colonias vieron en la metrópoli un freno para su desarrollo económico (y por ende, social) pues Inglaterra intentaba monopolizar la economía de las Trece Colonias. Por otro lado las ideas de la Ilustración iban calando entre los miembros de la burguesía acomodada y culta que estaba tomando conciencia de la situación, y de su propia madurez política.

El rey Jorge III, y sus ministros, llevaban una línea política autoritaria. Los gastos ocasionados por la Guerra de los Siete Años obligaron al gobierno británico aumentar los impuestos en las colonias americanas. Las relaciones económicas con la metrópoli se regían por un pacto colonial, en virtud del cual las materias primas de las colonias se intercambiaban en exclusividad por productos británicos manufacturados. Después de la Guerra de los Siete años el gobierno inglés decidió que sus colonias pagaran impuestos por la importación de productos como el azúcar, papel sellado, vidrio, plomo o té.

Estos intentos de monopolio y de injerencia, generan malestar y tensión en las colonias. Las protestas consiguieron que se retiraran todas las tasas salvo las del té. El boicot a este producto culminó en 1773 en Boston con el llamado Motín del Té. Las autoridades inglesas respondieron cerrando el puerto y anulando las libertadas políticas.


Los colonos reunidos en el Congreso de Filadelfia acordaron no importar mercancías británicas y comenzar a reclutar sus propias milicias. La guerra era inevitable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...