lunes, 1 de abril de 2019

VALLADOLID, UNA CIUDAD QUE QUISO SER CAPITAL.



Valladolid lo tenía todo para convertirse en capital de toda España (y de su antiguo Imperio) pero Felipe II decidió establecer su corta, de forma definitiva e intransferible, a la ciudad de Madrid. En la actualidad Valladolid es un ciudad moderna, dinámica y muy agradable, que conserva su patrimonio histórico con gusto y cuidado.


El entramado arquitectónico se organiza a partir de plazas y espacios abiertos, cada una sede de uno de los poderes que convivían -mal que bien – en la urbe: la burguesía, la catedral, la corona y la universidad.


Pasear por Valladolid es pasear por la historia, la cultura y el arte, una ruta monumental por la ciudad del Pisuerga.


La Plaza Mayor construida en el siglo XVI está considerada la primera Plaza Mayor regular de España. Era la Plaza del Mercado y lugar de diversas celebraciones, incluyendo fiestas y autos de fe. Ordenada por Felipe II y diseñada por Francisco de Salamanca.






La céntrica Fuente Dorada y los gremios históricos de la ciudad.




Una catedral estrambótica hecha a trozos e inconclusa dedicada a Nuestra Señora de la Asunción iniciada sobre el emplazamiento de la tercera colegiata gótica en 1527. La torre fue dañada por el terremoto de Lisboa en 1755 y se hundió definitivamente en 1841.


A espaldas de la catedral se encuentran las sugerentes ruinas de la antigua colegiata.




La iglesia de la Antigua, con torre románica (XIII) y cuerpo gótico, es la más bella de la ciudad.





En la Plaza de la Universidad, Miguel de Cervantes da la espalda a la catedral y mira de frente al edificio barroco de la Universidad vallisoletana.




La Universidad de Valladolid, una de las más antiguas de España, renovó su edificio medieval a principios del siglo XVIII, constituyendo esta fachada uno de los ejemplos más destacados del barroco civil en España. El proyecto arquitectónico es de Fray Pedro de la Visitación y las esculturas de la familia Tomé.


El palacio de la Santa Cruz, fundado por el cardenal y mecenas del Renacimiento, González de Mendoza. Las obras comenzaron góticas y giraron al renacimiento.


En el Palacio de los Vivero se celebró el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón ocultos a los ojos del monarca castellano Enrique IV.


Convento de las Descalzas Reales fundado hacia 1522 por traslado de la Orden de las Franciscanas Descalzas de Santa Clara desde Villalcázar de Sirga.


Levantada a extramuros encontramos la plaza de San Pablo, donde se ubican iglesias, el Palacio Real y el colegio de San Gregorio.




La Iglesia de San Pablo es del siglo XV y presenta fachada hispano-flamenca. En este lugar fueron convertidos en reyes Juana y Felipe, y bautizado Felipe II.


En la preciosa fachada podemos distinguir dos partes, la inferior del siglo XV obra de Simón de Colonia y la superior construida en la época del Duque de Lerma.


Palacio Real. La monarquía no quiere intromisiones y se aleja tanto de la catedral como del ayuntamiento, y levantan el palacio lejos del centro urbano. Vivieron aquí Carlos V, Felipe II y Felipe III.



En el Palacio de Pimentel, levantado en el siglo XV, se alojó en varias ocasiones el emperador Carlos V y nació Felipe II el 21 de mayo de 1527.


En el interior del Palacio de Pimentel podemos admirar una preciosa colección de azulejos que representan algunas escenas de la historia de la ciudad, como este del bautismo de Felipe II.


Celebración de un torneo en la Plaza Mayor.


28 de marzo de 1556 proclamación de Felipe II rey de Castilla.


Venida de Felipe II a Valladolid por primera vez tras se coronado rey en 1559, mes de septiembre.


El devastador incendio que asoló Valladolid el 21 de septiembre del año 1561.


Llegada de Santa Teresa de Jesús y fray Luis de León a la ciudad.


Entrada de la reliquia de San Benito en la Noble Villa de Valladolid el domingo 10 de Julio de 1594 entre las seis y las siete de la mañana.


Procesión de la reliquia de San Benito.


Los reales sitios.


Iglesia de Santiago levantada en el siglo XV por un rico hombre de negocios local.



Iglesia de San Martín constatada desde el siglo XII, su existencia como ermita, de la iglesia medieval tan solo se conserva la torre.


En el relieve de la portada aparece San Martín entregando su capa a un mendigo, obra de Antonio Tomé (1721).







El Colegio de San Gregorio de 1496 es un bello ejemplo de gótico isabelino. Después de pasear por las históricas calles de Valladolid, nos deleitamos contemplando su portada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...