lunes, 15 de abril de 2019

ADIRMÁQUIDAS.



Los adirmáquidas habitaban el norte de África, siendo los libios más próximos a Egipto, y por esta razón, tenían muchas costumbres egipcias. A decir de Heródoto.

La población de Libia está distribuida de este modo: comenzando desde el Egipto, los primeros habitantes de la Libia son los adirmáquidas, los cuales siguen por la mayor parte las costumbres egipcias y llevan el mismo traje que los demás libios; sus mujeres llevan en una y otra pierna ajorcas de bronce; llevan el pelo largo; cada cual, cuando coge sus piojos los muerde a su vez y así los arroja; estos son los únicos libios que hacen tal cosa, y los línicos, también, que presentan al rey las doncellas que están por casarse, y el rey desflora a la que le agrada. Estos adirmáquidas se extienden desde el Egipto hasta el puerto que tiene por nombre Plino. (Heródoto, IV, 168).

Esta nación formaba parte de la Marmárica, no lejos de Amonia, y podría corresponder al reino de Barca en la parte más retirada del mar. Las ajorcas de bronce que usaban las mujeres son aún frecuentes en Zalmira y Berbería.

La noticia nos hace pensar en una especie de derecho de pernada, aunque muchas de estas reflexiones hay que hacerlas con todo tipo de precauciones, pues bien podría tratarse de algún tópico literario atribuido a las poblaciones bárbaras, tan del gusto de los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...