jueves, 11 de abril de 2019

ZUBIRI. PRINCIPAL CENTRO URBANO DEL VALLE DE ESTERIBAR.



Entre el Pirineo y la capital del reino, aparece Zubiri. La urbe más destacada desde que abandonamos Francia. Vinculada desde su origen al fenómeno jacobeo.


Zubiri, onomástica vasca, puente de piedra, río y todas las casas situadas a lo largo de la vía principal. Plano típico de una villa caminera (o de una ciudad lineal descrita por Arturo Soria).


Leí en algún lugar (o en varios, no recuerdo bien) que Zubir significa “ciudad puente”. El puente románico, llamado “de la Rabia”, no divide la ciudad, ni nada por el estilo, simplemente permite cruzar el Arga a la altura de Zubiri. La población se extiende únicamente por una de las orillas del río, mientras que la otra se corresponde con el Camino de Santiago. Una iglesia, dos o tres bares-restaurantes, diez o doce establecimientos hosteleros (pensiones, albergues, hostales) y unas cuantas viviendas (pisos y casas) es lo que ofrece Zubiri. Además de un pabellón de considerables dimensiones y otras zonas deportivas. Localidad de paso tanto para los peregrinos jacobeos, como para los vehículos que van o vienen de Francia.


Uno de los puentes más nombrados en las fuentes medievales y en las guías modernas es el puente de Zubiri. El puente cruza el río y enlaza enseguida con la calle Camino de Santiago – Santiagoko Bidea Karrika. Se habla incluso se origen romano. Un puente alto, de dos arcos.


Zubiri es una ciudad de paso, de experiencias efímeras.


Almuerzo: Unas alubias ricas, ricas, como recompensa al esfuerzo. Un buen plato de pochas y un tinto navarro para reponer fuerzas. Se trata del núcleo de población más grande al norte de Pamplona.


En el corazón del valle de Esteribar, bajo el monte Merelu, en la orilla derecha del río Arga (ese que llega hasta Pamplona). Aunque Zubiri se ha transformado recientemente, conserva algunas casas características del siglo XVIII.


Hubo aquí un monasterio benedictino que dependía de Leyre por donación del rey García de Nájera en 1040. Fue descrito por San Eulogio en la redacción de un viaje que realizó por estas tierras. No tenemos ni idea donde estaba ubicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...