sábado, 6 de abril de 2019

EURICO, REY VISIGODO.




El rey Eurico decidió crear un compendio de leyes único para todos los reinos que dominaba, el famoso Código de Eurico, el primer corpus legislativo compilado por un monarca godo.

Hijo menor de Teodorico I se hizo con el poder en el año 466. Para ello no tuvo remilgos (ni futuros remordimientos) en matar a uno de sus hermanos. Heredó el talante conquistador de su padre y comenzó la expansión del reino de Tolosa. Planificó una estutiada estrategia con un claro objetivo, dominar la Galia Oriental y luego toda la Península Ibérica.

En 472/473 envió a la península Ibérica dos cuerpos de ejército para cerrar una tenaza sobre los suevos. Uno de ellos penetró por los Pirineos y conquistó Pamplona y Zaragoza. El otro atravesó el litoral y se apoderó de Tarragona.

Las iniciativas militares de Eurico fueron un auténtico éxito, al que contribuyó el desmoronamiento del Imperio Romano de Occidente. Bajo Eurico el territorio controlado por el reino visigodo, entre las Galias e Hispania, superaba el millón de kilómetros2. El rey Eurico murió por causas naturales, un acontecimiento ciertamente extraordinario entre los monarcas visigodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...