sábado, 13 de abril de 2019

VALLE DE ESTERIBAR.




Zubiri es su capital. Se extiende desde los Pirineos hasta las afueras mismas de Pamplona. Esteribar antiguamente llamado El valle de los cazadores une la comarca de Pamplona con el norte de Navarra y es lugar de paso para los peregrinos de Santiago. Un entorno natural privilegiado, el río Arga desde su nacimiento en el bosque del Quinto Real dibuja el fondo de este apacible valle en el que todavía podemos apreciar los rasgos de la cultura agrícola y ganadera de la cuenca de Pamplona. Pequeños pueblos, entre los que destacan Larrasoaña, Eugi y Zubiri.


En los días de las fiestas del valle se reúnen una vez al año los habitantes de las localidades que integran la comarca del Valle. Pueblos del Esteribar son Akerreta, Guendolain, Larrasoaña, Zabaldika y Zubiri.


De Norte a Sur se extiende de forma alargada y estrecha desde el macizo del Quinto Real hasta la Cuenca de Pamplona. El río Arga drena el Valle. Desde un punto de vista bioclimático consituye un valle frontera entre las condiciones subatlánticas más generalizadas hacia el Oeste y las submediterráneas que predominan hacia el Este. Amplios bosques de hayas y pastos que pasan a pinos silvestres y campos de cereal.


Heráldica: El antiguo blasón de los Cazadores de Esteribar tiene castillo de oro con flores de lis. El actual es el del árbol atravesado por el lobo.


El río Arga da forma a este amplio valle. Limita al norte con el valle de Baztán. Históricamente Esteribar ha sido zona de paso. El paso más sencillo para cruzar los Pirineos y alcanzar la Cuenca de Pamplona. A través del collado de Ibañeta cruzar la cordillera y atravesar el Valle de Erro y el Valle de Esteribar hasta la capital. (¿Entraron por aquí los celtas que llegaron a Iberia?).


La primera mención escrita es de 1066 por la donación a la abadía de Leyre del monasterio de San Agustín en Larrasoaña. Durante la Edad Media era conocido como Valle de los Cazadores, pues se vivía de la caza, la agricultura, la ganadería y la explotación de los bosques (todas actividades forestales). La mayoría de los habitantes eran pecheros (pagaban al rey o al monasterio), en algunos pueblos vivían hidalgos pertenecientes a la nobleza. Los palacios que quedan son recuerdos de su presencia.


En la Edad Moderna el valle era regido por el diputado del Valle, elegido por los regidores de cada pueblo. La capital se encontraba en las Ventas de Aquerreta donde estaba la casa consistorial.


Actualmente Zubiri es su capital y Larrasoaña hasta el siglo XX no ha pertenecido administrativamente al valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...