sábado, 6 de abril de 2019

LINTZOAIN.




Pueblo pirenaico de preciosa iglesia románica. Aquí comienza la ascensión final de la jornada. A Lintzoain se llega bajando de la montaña y se abandona comenzando la ascensión al Alto de Erro. Estamos ante la capital administrativa del valle.


El sendero desciende hasta Lintzoain. Todo el encanto del mundo rural navarro, un pueblo situado en la margen derecha del río Erro. Aquí encontramos el arquetípico frontón, lugar de reunión y entretenimiento para los vecinos. Se trata de un antiguo lugar de señorío de realengo como el resto de las villas del Valle del Erro.


La parroquia de San Saturnino es un edificio de origen medieval, del siglo XIII, con modificaciones posteriores del siglo XVI y recientemente restaurada. La localidad aparece dividida en dos zonas, el burgo de abajo, donde se encuentran el bar, el parque y el frontón, y el burgo de arriba donde se eleva la iglesia y el cementerio.


El Camino de Santiago discurre por el burgo de abajo, llegar al pueblo por la pista desde Bizkarreta-Gerendain, se incorpora a la calle y abandona la localidad. Un poco después comienza el ascenso del Alto de Erro con Zubiri y su famoso puente en el horizonte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...