lunes, 1 de abril de 2019

INTRODUCCIÓN. CONCEPTO DE REVOLUCIÓN BURGUESA.




El progresivo enriquecimiento de la burguesía (tanto en Europa como en América), gracias a sus lucrativas actividades comerciales e industriales, y a estar apartada de los asuntos políticos del país (cuyo monopolio correspondía a las grandes familias de la aristocracia), forjaron los condicionantes propicios para el inicio de un proceso revolucionario que, en poco más de cincuenta años, sustituyeron las anquilosas monarquías absolutas por nuevos sistemas parlamentarios.

La burguesía revolucionaria se sirvió de los principios políticos de la Ilustración (Soberanía Nacional, División de Poderes. . . ) para justificar y legitimar la transformación. A lo largo de todo este complejo proceso, las clases populares desempeñaron un papel secundario: expuestas siempre a las continuas crisis de subsistencia características de todo el Antiguo Régimen, fueron una excelente arma de la burguesía en su lucha contra las viejas clases privilegiadas y su violenta resistencia a los cambios.

Si bien la primera manifestación del final del Antiguo Régimen se produce en Inglaterra con la Revolución Gloriosa de 1688, el acontecimiento que marca verdaderamente el inicio de las revoluciones burguesas es la independencia de las Trece Colonias británicas de América del Norte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...