lunes, 3 de septiembre de 2018

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA EN ALICANTE.




El castillo de Santa Bárbara sobre el monte Benacantil lleva siglos protegiendo la ciudad de Alicante. Desde la prehistoria y pasando por las épocas iberas y romanas ha estado habitado este lugar. Sin embargo la fortaleza no se construye hasta época islámica, probablemente después de la firma del tratado de Tudmir entre visigodos y musulmanes.


La fortificación mantiene la estructura de alcazaba árabe durante gran parte de su vida, incluidos los primeros tiempos de dominación cristiana.


En el año 1296 la ciudad castellana fue conquistada por los ejércitos aragoneses de Jaime II. El castillo fue el último reducto que resistió y su alcaide Nicolás Peris defendió la plaza hasta el último suspiro. Cuenta la leyenda que murió con las llaves del castillo en una mano y la espada en la otra.


En el siglo XIV se amplia con nuevas dependencias. Dos siglos más tarde, en el XVI, el temor a la pirateria berberisca se traduce a una intensa fortificación, a cargo de dos de los más destacados arquitectos de su tiempo, Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo “el Fratín”.


Es durante la Guerra de Sucesión Española cuando el castillo de Santa Bárbara se transforma en una fortaleza moderna adquiriendo su fisonomía actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...