domingo, 16 de septiembre de 2018

MITANNI, EL REINO HURRITA.



Los hurritas o pueblo de Hurri, de lengua aglutinante, procedentes de las estribaciones meridionales del Cáucaso, en interacción con elementos militares indoeuropeos, dieron forma al Reino de Mitanni. A partir del siglo XVI a.C. se comienzan a unificar los diferentes reinos hurritas para formar la confederación de Mitanni. Sus principales centros urbanos eran Wasukani, Nisibina y Nuzi. Entre 1550 y 1270 se convierte en una potencia regional capaz de rivalizar con Egipto y los hititas.


El rey – Suttarna, Barattarna, Saustatar, Artatama – y su familia, eran la gente de palacio o Nish-biti, y formaban una auténtica casta dominante. La aristocracia militar indoeuropea – maryannu – que empleaba los carros de guerra y los ricos terratenientes formaban la clase alta. El resto – población hurrita – eran una masiva clase inferior. La mujer en mitanni disfrutaba de amplios derechos políticos, en contraste, por ejemplo, con las mujeres sumerias, acadias y asirias.

El sistema político era una monarquía absoluta, de corte feudal, que se apoyaba en la gente de palacio y en la aristocracia militar. En el seno de esta aristocracia fue ganando importancia y prestigio la caballería. Se han documentado tratados sobre el caballo y su adaptación al uso de carros de guerra, auténticos especialistas en la cría, monta y doma.

Utilizaban la escritura acadia cuneiforme, y empleaban su lengua para los textos religiosos. Se han encontrado textos legales como actas de matrimonio y de adopción. En la religión tienden al sincretismo e incorporan a su panteón deidades varias como Mitra, Varuna, Indra, Assur o Enlil. Sin embargo los dos dioses nacionales eran Teshub, que porta el hacha y el rayo, dios de la tormenta y la lluvia, y Hepat esposa y diosa de la fertilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...