sábado, 7 de noviembre de 2015

MEHMET II



Mehmet II Fatih, se consideraba el próximo Conquistador del Mundo. Un auténtico hombre de estado del Renacimmiento, valiente, poco escrupuloso, culto y cruel. Mehmet fue nombrado sultán siendo casi un niño, poco más que un adolescente, cuando su padre Murad II, un tanto agotado de ejercer, decidió abandonar el poder. Sin embargo, para vestir de dramatismo su historia personal, los acuciante problemas obligaron a Murad II a retomar el poder, y a Mehmet solo le quedaba esperar, observar y aprender de la experiencia de su padre. Muerto Murad II, Mehmet puso todo su empeño en someter, de una vez y para siempre, al cuasi eterno Imperio Bizantino.

Tomó Constantinopla, fortaleció el poder turco en Europa y lo gobernó con mano firme. Reorganizó la administración estatal, se apoyó en los jenízaros para reforzar la autoridad imperial y tenía su cabeza un ambicioso proyecto imperial, integrar en un inmenso estado a turcos, mongoles, cristianos y musulmanes.

Después de su éxito en Constantinopla y aprovechando el terrible impacto, anexionó Grecia, completó la conquista de Serbia a pesar de su derrota ante las puertas de Belgrado (cuya defensa dirigió Janos Hunyadi), y sometió con éxito Valaquia (con Vlad III como enemigo y aliado) y Albania (aunque solo tras la muerte de Jorge Castriota “Skanderbeg”). Como colofón proyectó invadir Italia y disponía incluso de una base de operaciones en Otranto, tomada después de una audaz campaña, pero el fracaso en el intento de conquistar la isla de Rodas frustró este ambicioso sueño.

Mehmet II, una mente inquieta, poseía una educación excepcional, era políglota (era capaz de hablar árabe, persa, hebreo, griego y latín), cultivaba por igual aficiones literarias e intereses científicos, y encargó la construcción de un lujoso palacio, Topkapi. Poco después del revés en Rodas, el sultán conquistador murió, posiblemente envenenado, por su médico Yakub Pasa, que trabajaba para los venecianos. Como castigo fue linchado por los fieles jenízaros. En el momento de su muerte, Mehmet era el sultán más grande de su glorioso linaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...