domingo, 17 de mayo de 2015

TROGIR, UN PEDACITO DE VENECIA EN CROACIA.



Esta pequeña ciudad levantada en una diminuta península, completamente rodeada por los v´vívidas aguas del mar Adriático, está considerada como el mejor conservado complejo románico gótico de Dalmacia. Razón no le falta al que haya lanzado esta afirmación, pasear por sus calles es retroceder a los últimos años de la Baja Edad Media.


Un estrecho canal separa el caso histórico del continente, y el Castillo del Kamerlengo y un recio torreón de planta circular protegen la ciudad isla.


La Catedral de San Lorenzo es el templo más importante de Trogir, fue comenzada en el siglo XIII, pero sus continuas reformas hacen de ella una iglesia ecléctica donde podemos observar elementos de diferentes estilos. Lo mas destacado de la catedral es su portada occidental esculpida por el maestro Radovan.


El viejo ayuntamiento, Gradska vijécnica, situado en la (plaza) trg Ivana Paula II es la sede del poder político. En 1890 fue construido en el mismo lugar que ocupaba el Palacio del Duque.


Tragurión tiene su origen en el siglo III a.C. cuando comerciantes griegos llegaron hasta aquí y construyeron un importante puerto con un doble objetivo; servir de escala para viajes más largos y como mercado en el que comerciar con las poblaciones dálmatas de la región. Algunos siglos después los romanos sustituyeron a los griegos.


Desde los convulsos siglos de la Antigüedad Tardía, el rápido crecimiento y pujanza de la cercana y poderosa Split , redujo considerablemente la importancia y la prosperidad de Trogir, viendo frenada sus aspiraciones a convertirse en la potencia comercial de la región.


Los comerciantes y ciudadanos de Trogir comenzaron a pagar tributo a los reyes eslavos de Croacia desde el siglo IX y en 1107 quedaron bajo la autoridad del rey húngaro Colomán I . De esta manera Trogir consiguió su autonomía como comuna urbana independiente. En los siglos siguientes (XII - XIV) la poderosa familia Subic se hizo con el control del Ducado de Trogir.


Al igual que la mayor parte de la Costa de Dalmacia, Trogir quedó bajo el control directo dela República de Venecia desde 1420, hasta la desaparición definitiva de la Serenissima República de San Marco por decisión de Napoleón.


Un complejo arquitectónico perfectamente conservado, donde confluyen diferentes estilos artísticos; románico, gótico, renacentista y barroco.



Trogir, antigua Tragurion, se asemeja en casi todo a su alma mater, es como una Venecia en miniatura, sus calles, los arcos de sus ventanas, sus iglesias, su vocación comercial y marinera, y sobre todo, vivir volcados hacia el mar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...