domingo, 10 de mayo de 2015

PANFILIOS



Panfilia es el nombre de una región que estaba situada en la costa meridional de Asia Menor, entre Licia y Cilicia, en la Turquía actual. Sus habitantes, llamados panfilios, eran una especie de mezcla sociocultural (Pamphylia en griego significa "todas las razas") de poblaciones nativas, cilicios y colonos griegos, y fueron sometidos por Creso, el último rey de Lidia. En el año 133 a.C. fue convertira en provincia romana. Los panfilios rendían culto a una deidad femenina conocida como Señora de Perge, asimilada con Ártemis.

Según Heródoto portan elementos materiales griegos.
"Los panfilios, equipados con armas helénicas, aportaban treinta naves. Los mencionados panfilios son descendientes de los que, partiendo de Troya, fueron dispersados en compañía de Anfíloco y de Calcante"
Heródoto VII, 91.

Y según Estrabón tienen costumbres cilicias.
"Los panfilios, en cambio, que tienen mucho en común con el pueblo cilicio, no acaban de abandonar sus acciones de pillaje ni dejan vivir a sus vecinos en paz aunque habitan a los pies del Tauro en su vertiente sur"
Geografía XII, 7.2

En su libro XIV de Geografía, en el capítulo cuarto, el geógrafo Estrabón describe Panfilia con más detalle.


PANFILIA.

1. Entre Fasélide y Atalea.
Después de Fasélide está Olbia, una gran fortaleza donde empieza Panfilia, y tras ella el llamado Catarractes, un río muy copioso y torrencial que cae con tal fuerza desde una alta roca que el ruido se oye desde lejos. Luego está la ciudad de Atalea, epónima de Filadelfo, que la había fundado estabelciendo en la pequeña ciudad de Córico un asentamiento colindante de colonos reodeándola con una muralla mayor. Dicen que entre Fasélide y Atalea pueden verse Tebas y Lirneso, siendo de la llanura de Tebas de donde salieron desterrados a Panfilia parte de los cilicios troyanos, según dijo Calístenes.

2 . Desde el río Cestro hasta la frontera con Cilicia Traquea.
Luego está el río Cestro y subiendo por éste, a sesenta estadios, la ciudad de Perge. Cerca de allí en un lugar elevado está el santuario de Ártemis Pergea, en el que se celebra una fiesta anual. Después, a unos cuarenta estadios sobre el mar, está la ciudad de Silio sobre una elevación, visible desde Perge. Luego viene la laguna Capria, de gran tamaño, y después el río Eurimedonte, subiendo por el cual, a sesenta estadios, está la ciudad de Aspendo, fundación de los argivos y muy poblada, y hacia el interio de ésta Petneliso. Luego hay otro río y muchas islas enfrente; luego Side, colonia de los cimeos que tiene un templo de Atenea, y muy cerca la costa de las Cibiratas menores; luego el río Melas y un fondeadero; luego la ciudad de Ptolemaide y después las fronteras de Panfilia y Coracesio, el comienzo de la Cilicia Traquea. Toda la travesía costera panfilia tiene seiscientos cuarenta estadios.

3. Los Panfilios.
Heródoto dice que los panfilios pertenecen a las huestes de Anfiloco y Calcante, una mezcla de gentes que los acompañaron desde Troya; que la mayoría se quedaron a vivir allí, pero algunos se esparcieron por muchos lugares de la tierra. Calino dice que Calcante terminó su vida en Claros, pero que las huestes de Mopso cruzaron el Tauro y unos se quederon en Panfilia mientras que otros se dispersaron por Cilicia y Siria e incluso hasta Fenicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...