domingo, 24 de mayo de 2015

LEK DUKAGJINI.



La figura de Lek Dukagjini, Alejandro Doucaghini en lengua latina, un importante príncipe, general y señor feudal albanés de la Baja Edad Media, se encuentra un tanto eclipsada por la leyenda, en algunos casos sobredimensionada, de Skanderbeg .


Miembro de la poderosa tribu Dukagjini del Norte de Albania, Lek heredó el Condado de Dukagjini, enclavado en una complicada región montañosa, tras la muerte de su padre Pal. Se trata de un personaje un tanto misterioso del que se desconocen muchos datos biográficos, que se unió a Skanderbeg para combatir a los invasores turcos, pero que en tiempos menos turbulentos no tuvieron inconvenientes en porfiar entre ellos por las sempiternas (e inevitables) luchas de poder. La familia Dukagjini rival histórico de los Castrioti, no tuvo reparos en firmar la paz con los Otomanos y enfrentarse a sus antiguos aliados.

Tras la muerte de Skanderbeg en 1468, Leke se convirtió en el líder absoluto de la resistencia anti otomana. En septiembre de 1477 fue el comandante de las fuerzas rebeldes que obtuvo la victoria en Kruje. Esa sería su más destacada acción militar. Entre 1478 y 1479 se ejército fue claramente superado y Leke huyó desesperadamente a Italia, regresando en 1481 poco tiempo antes de su muerte. La resistencia albanesa quedó colapsada, casi definitivamente, tras al muerte de este valioso caudillo.



Por otro lado, Lek (o Leke) Dukagjini se relaciona con el famoso "Kanun i Lek" - el Canon de Lek - una antiquísima compilación del derecho consuetudinario albanés vigene en las zonas montañosas del Norte del país durante siglos. No obstante, su relación con de Lek con el código no está muy clara, no se sabe si participó en su redacción o simplemente le dio su nombre.  

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...