miércoles, 20 de mayo de 2015

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO EN ESTELLA/LIZARRA.



Estella es una de esas localidades que rezuman historia en cada uno de sus rincones. La ciudad navarra es un inmenso museo de arquitectura románica y gótica, y uno de los edificios con más encanto es la Iglesia del Santo Sepulcro.


El templo, alejado un tanto del centro latente de Estella, está situad en la antigua Rua de los Peregrinos, llamada hoy calle de los curtidores. En esta parroquia se atendía a los peregrinos que recorrían la Ruta Xacobea, al menos desde 1123.


En la preciosa portada gótica de influencia francesa, levantada a principios del siglo XIV, los doce apóstoles, los compañeros del Cristo, escoltan a Santiago Peregrino y a San Martín de Tours.



El tímpano narra la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El primer nivel registra unas escenas de la Última Cena, en el segundo registro podemos contemplar tres escenas; las tres Marías en el Sepulcro, el descenso al Limbo y Cristo resucitado apareciéndose a María Magdalena. En el registro superior aparece el Cristo Crucificado, símbolo definitivo del Cristianismo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...