domingo, 19 de abril de 2020

LOS VIAJES OCÉANICOS.



El Ser Humano siempre se ha sentido atraído por el mar, un lugar lleno de peligros y de misterios, pero también una promesa de aventura y de riquezas. A partir del siglo XV castellanos y portugueses se lanzaron a la aventura oceánica, abriendo nuevas rutas y llegando a tierras, hasta ese momento, desconocidas en Europa. 

¿Por qué se inician esos viajes? En el año 1453 el sultán otomano Mehmet II completa la conquista de la ciudad de Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino, y a partir de este momento, las rutas que conectan Oriente con Occidente se cierran para los mercaderes cristianos. Era necesario encontrar otro camino para acceder a las riquezas de China (Catay), la India, Japón (Cipango) y la milenaria Ruta de la Seda. Portugueses y castellanos, situados en el Occidente del continente europeo partirán con ventaja en esta carrera por dominar los mares.

Nuevas herramientas de navegación. Estos viajes oceánicos fueron posibles, en parte, por una serie de innovaciones técnicas, que facilitaron la navegación a través del desconocido Océano Atlántico.

♠ Brújula. Una aguja imantada que señala siempre al Polo Norte magnético permite mantener el rumbo.

♠ Astrolabio. Este sencillo instrumento determinaba la latitud a partir de la posición de las estrellas.

♠ Portulanos y mapas. En el siglo XV el arte de la cartografía experimenta un gran desarrollo. Los portulanos eran cartas marítimas que describían con detalle las costas y los puertos.


♠ Carabela. La carabela era una embarcación pequeña, que fue mejorada para poder realizar largas travesías oceánicas. Las velas cuadradas permitían una mayor velocidad, mientras que la vela triangular se utilizaba para maniobrar. La gran capacidad de las bodegas hizo posible aumentar las provisiones, necesarias para las semanas que los marineros pasaban a bordo. 



Las expediciones portuguesas. 

Desde principios del siglo XV los portugueses comenzaron a explorar las aguas del Atlántico. Estas exploraciones se asocian con tres nombres:

♠ El infante Enrique el Navegante, hermano del rey Eduardo I de Portugal, patrocinó viajes al continente africano, donde se establecieron una serie de colonias comerciales en lasa zonas costeras. Con él se inicia la era de los descubrimientos en Portugal.

♠ Bartolomeu Dias, alcanzó el extremo sur del continente africano en 1487, llegando hasta el Cabo de Buena Esperanza, el lugar donde el Océano Atlántico se une con el Océano Índico. 

♠ Vasco de Gama, en 1498 llegó hasta la India, donde también se establecieron factorías comerciales. De esta manera Portugal consiguió controlar el comercio de la seda y de las especies con el continente europeo.





En el municipio de Belem, muy cerca de Lisboa, se encuentra un monumento dedicado a todos los exploradores portugueses. 

Las expediciones castellanas.

Durante el reinado de los Reyes Católicos se concluyó la conquista de las Islas Canarias. Cuando los castellanos llegado al archipiélago, las islas estaban habitadas por un pueblo aborigen conocido genéricamente como guanches. La conquista de las islas se consiguió después de una serie de enfrentamientos violentos con los canarios. En estas luchas destacó, entre otros, el caudillo Artemi Semidán. 

Si quieres conocer al rey canario Artemi Semidán pincha en el siguiente enlace https://herodotohistoriant.blogspot.com/2014/12/artemi-semidan.html

En 1492, la expedición dirigida por el almirante Cristobal Colón, llegó al continente americano. A partir de ese momento, dos mundos que no se conocían, se encontraron. Aunque los vikingos llegaron antes a tierras americanas, es en 1492 cuando comienzan las relaciones entre América y Europa. Definitivamente la Edad Media había quedado atrás, comenzaba la Edad Moderna. 


El reparto del mundo: Tratado de Tordesillas.

Los Reyes Católicos solicitaron al papa Alejandro VI que les concediese, en nombre de Dios, la soberanía de las tierras descubiertas por Colón, para explorarlar y evangelizarlas. Pero Portugal también tenía esas aspiraciones, quería controlar los mares y las rutas comerciales. 

En el año 1494 se reunieron en Tordesillas (Valladolid) las delegaciones de Portugal y de Castilla. El objetivo establecer las zonas de influencias de cada reino. Tras unas duras negociaciones se establece un meridiano imaginario que dividía la tierra en dos partes: Asia, África y una parte de América para Portugal (Brasil, descubierto en 1500 por Álvares Cabral) , y la mayor parte de América y las Islas Filipinas para Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...