lunes, 20 de abril de 2020

FASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.




Los historiadores (como cualquier científico) necesitamos organizar y clasificar el objeto de nuestro estudio para facilitar su comprensión, de esta forma el desarrollo de la Revolución Francesa lo podemos dividir en tres grandes fases (someteidas todas ellas a revisiones y debates).

A. La Monarquía Constitucional (1789 – 1792).
La Monarquía Constitucional (inspirada en el Parlamentarimo Inglés) fue impulsada por la burguesía moderada, que aspiraba a abolir el Antiguo Régimen, elegir un parlamento por sufragio censitario y establecer una constitución (liberal moderado).

B. La República Social (1792 – 1795).
La burguesía más radical y exaltada, empujada por las clases populares, proclamó la república y emprendió una profunda transformación de la sociedad en sentido democrático (sufragio universal masculino) e igualitario (leyes sociales). En esta segunda etapa la Asamblea Nacional se transforma en Convención, que aunaba poder legislativo e ejecutivo.

C. La República Conservadora (1795 – 1799).
Ante la radicalización de la revolución, la burguesía moderada tomó el poder e implantó de nuevo un sistema basado en el liberalismo moderado, el Directorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...