miércoles, 15 de abril de 2020

LEPENSKI VIR.




En una ladera junto al Danubio, en la orilla serbia, se ubica Lepenski Vir, un yacimiento de la prehistoria europea que da nombre a una cultura ancestral con más de 8.000 años de antigüedad. Hace unos veranos tuvimos la oportunidad de visitarlo. Intentaré no dejar ningún lugar de Europa sin explorar, ninguna historia sin recordar, ni escribir.




El asentamiento lo podemos contextualizar en la transición gradual de una economía depredador a un modo de vida más sedentario. Los arqueólogos lo han interpretado como un asentamiento permanente de un grupo de pescadores mesolíticos en vía de neolitización. Las últimas fases se incluyen en la cultura de Starcevo del Neolítico Antiguo.


Presenta una superficie de 2.500 m2 excavados, con casas de piedra de planta trapezoidal de tres a cuatro metros, con hogares formados por lajas verticales de piedra y numerosas sepulturas.




Se han excavado 136 tumbas y se han contabilizado hasta 180 individuos, unos enterrados en posición fetal y otros sentados. Las sepulturas se disponían paralelas al Danubio.




Lo más sugerente de la cultura material de Lepenski Vir son las figuras esculpidas sobre guijarros del río que representan extraños rostros de exagerados rasgos.


Frente al poblado, situado en una terraza, emerge el macizo rocoso de mágicas connotaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...