viernes, 10 de abril de 2020

LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS.



Con el reinado de los Reyes Católicos finaliza la Edad Media en la Península Ibérica, se establecen las bases del Estado Moderno y se desarrolla una política exterior que tendrá como culminación el Imperio Hispánico de Carlos V y Felipe II. 

1. MATRIMONIO Y UNIÓN DINÁSTICA. 
En 1469, en la ciudad de Valladolid (Palacio de los Vivero) se unieron en matrimonio Fernando, hijo del rey de Aragón Juan II, e Isabel, hermana de Enrique IV rey de Castilla. Este matrimonio significó la unión dinástica de ambos reinos y el nacimiento de un nuevo modelo de monarquía dual. 

Si quieres cononcer el lugar donde Isabel y Fernando se dieron el sí quiero pincha en el siguiente enlace https://herodotohistoriant.blogspot.com/2018/10/palacio-de-los-vivero.html

El camino de Isabel al trono de Castilla fue muy complicado. Vamos a empezar por el principio. 

Juan II, rey de Castilla, tuvo dos esposas, María de Aragón e Isabel de Portugal. Con la primera esposa tuvo un hijo llamado Enrique, y con su segunda esposa una hija y un hijo, Isabel y Alfonso. A la muerte de Juan II, su hijo primogénito, Enrique, sube al trono de Castilla con el nombre de Enrique IV. 

Enrique se casó con Juana de Avis, hermana del rey de Portugal Alfonso V (cómo veis no se calentaban mucho la cabeza con los nombres). De este matrimonio nació una niña llamada Juana. Las malas lenguas decían que Juana no era hija de Enrique, sino de un caballero de la corte llamado Beltrán de las Cuevas, y por ese motivo fue conocida como Juana la Beltraneja. 

A la muerte de Enrique IV en 1974 se produce un conflicto por la sucesión entre su hija Juana y su hermana Isabel. Parte de la nobleza castella apoyaba a Juana y buscó ayuda en el rey de Portugal. Isabel, por su parte, era apoyada por la otra parte de la nobleza castellana, y por supuesto, por su esposo Fernando de Aragón. 

El conflicto terminó desembocando en una guerra civil que duró cuatro años, y cuya victoria final fue para Isabel. De esta manera, en 1479 Isabel es reconocida como reina de Castilla (Isabel I). Ese mismo año, falleció Juan II de Aragón, y es coronado como nuevo rey de Aragón, Fernando, el esposo de Isabel. 

Resumiendo, a partir de 1479 Isabel reina en Castilla y Fernando en Aragón. Los reinos no se unifican, pero en la práctica son gobernados de manera conjunta por ambos esposos. Los reinos conservan sus respectivas Cortes, leyes, moneda, medidas y fronteras. 



2. LA EXPANSIÓN PENINSULAR. 
Una vez asentados respectivamente en el trono de Castilla y en el trono de Aragón, Isabel y Fernando, que serán conocidos como los Reyes Católicos, iniciarán una serie de políticas encaminadas a lograr la unificación territorial de toda la península. Esas políticas tendrán tres áreas de actuación: Granada, Navarra y Portugal. 

♠ Reino nazarí de Granada. Resuelta la Guerra Civil Castellana, Isabel dirigió sus intereses hacia el Reino de Granada, el último de los territorios musulmanes de la Península. Tras una década de guerra (1482 – 1492), el rey Boabdil, aceptó la rendición de la ciudad después de un largo asedio. De esta forma Granada quedó incorporada al reino de Castilla. 

♠ Reino de Navarra. Desde hacia varios siglos Navarra mantuvo relaciones con Francia. En 1515, varios años después del fallecimiento de Isabel, el rey Fernando decidió la invasión de Navarra, alegando derechos hereditarios y como parte de la política contra Francia. De esta forma Navarra quedó incorporada a Castilla, pero conservó sus fueros, sus leyes y sus instituciones. 

♠ Reino de Portugal. Para intentar la unión con el vecino reino de Portugal, se pusieron en marcha una serie de alianzas matrimoniales (que veremos con detenimiento más adelante), que daría sus frutos más tarde, cuando Felipe II (bisnieto de los Reyes Católicos) heredó la corona de Portugal. 



3.LA POLÍTICA EXTERIOR. 
Durante los siglos XIV y XV, Aragón se extendió por el mar Mediterráneo, mientras que Castilla, tenía sus objetivos en el Océano Atlántico. Durante el reinado de los Reyes Católicos continuó esta expansión. 

3.1. DOMINIO DEL MEDITERRÁNEO. 
Los Reyes Católicos aspiraban a convertir la monarquía en una potencia marítima. Para dominar el mar Mediterráneo era necesario enfrentarse al Reino de Francia y a los piratas berberiscos que tenían sus bases en el Norte de África. De esta manera se consiguió incorporar el Reino de Nápoles y Sicilia, y algunas plazas en el Norte de África como Melilla, Orán y Argel. 

3.2. EXPANSIÓN POR EL OCÉANO ATLÁNTICO. 
Si en el Mediterráneo el enemigo era Francia, en el Océano era el Reino de Portugal. Castellanos y portugueses hacía un tiempo que habían comenzado a explorar el océano, y mientras Portugal había conquistado Madeira y las Azores, Castilla había hecho lo mismo con las Islas Canarias. 

A partir de 1492, cuando Cristobal Colón alcanzó las costas americanas, la política exterior de la monarquía tomó un nuevo rumbo. El Atlántico se convirtió en un gran eje comercial, mientras que las rutas del Mediterráneo empezaron a perder importancia. 


3.3. ALIANZAS MATRIMONIALES. 
Además de la guerra, los Reyes Católicos utilizaron una dinámica política matrimonial para establecer alianzas con otras monarquías europeas. El objetivo último era aislar a Francia. En ese sentido, casaron a todos sus hijos con herederos de casas reales europeas. 

Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos juntos: 

- Juana (mal llamada la Loca) se casó con Felipe el Hermoso, hijo de Maximiliano de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y de María de Borgoña, duquesa de Borgoña y Condesa de Flandes. De este matrimonio nació Carlos I (al que ya estudiaremos en su momento). 

- Juan se casó con la infanta Margarita, la hermana de Felipe el Hermoso. Lamentablemente Juan murió a los pocos meses de celebrarse la boda. Tenía sólo 19 años. 

- Isabel contrajo matrimonio con el rey de Portugal Manuel I. 

- María se casó con el rey Manuel I de Portugal al morir su hermana Isabel. Fruto de ese matrimonio fue la infanta Isabel, que en el futuro se casaría con su primo Carlos I. De esta manera quedaban vinculadas Portugal y España. 

- Catalina fue la esposa del rey de Inglaterra Enrique VIII. (Recordad que el divorcio de Enrique y Catalina fue el origen de la Iglesia Anglicana). 

4. ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MONARQUÍA. 
Una vez terminada la guerra, Isabel y Fernando se propusieron reforzar la autoridad de la monarquía, en un tiempo que la posición de los reyes era débil, y la nobleza y el clero, gozaban de mucho poder y privilegios. Los Reyes Católicos impusieron su autoridad en sus reinos, limitando este poder del que disfrutaban los privilegiados. Con ellos sentados en el trono asistimos al nacimiento en España de la Monarquía Autoritaria y del Estado Moderno, para conseguirlo pusieron en marcha una compleja maquinaria política: 

♠ Se crean nuevas instituciones de gobierno, y para su gestión se contrató a expertos en leyes y en otras materias. 

♠ Se formó un ejército profesional que dependía directamente de ellos (quedaba atrás el ejército feudal dirigido por los nobles). 

♠ Reforzaron la Hacienda Real y pusieron al frente a funcionarios que trabajaban por los intereses de la Corona. 

♠ Nombran a corregidores, que eran funcionarios reales cuya función era controlar los municipios. 

♠ Desarrollaron una diplomacia de estado, para mantener relaciones con otros reinos europeos. 

♠ Llevaron a cabo una ambiciosa política exterior. 

♠ Impusieron la unidad religiosa en todo el territorio. 

♠ Se creó la Santa Hermandad, una especie de cuerpo policial para vigilar los caminos y garantizar el orden. 

♠ Se mantienen los Consejos y las Cortes consultivas de cada reino. 

♠ Se nombran Virreyes, que serán los representantes de la corona en cada uno de los territorios (de Aragón, de Cataluña, de Valencia, de Navarra, de Nápoles, de Sicilia . . . ) 

5. UNIDAD RELIGIOSA. 
Conseguir implantar la unidad religiosa en todo el territorio fue uno de los grandes objetivos que se plantearon los Reyes Católicos. Para tratar de conseguirlo se llevaron a cabo diferentes actuaciones. 

♠ En 1478 se implantó el Tribunal de la Inquisición, una de las pocas instituciones que compartían Castilla y Aragón. La misión de la Inquisición era asegurar el predominio del cristianismo, y para ello sometia a juicio a los sospechosos de herejía o delitos contra la fe cristiana. Para conseguir las confesiones de los sospechosos se recurría a la tortura. Los castigos de la Inquisción podían ser terribles, llegando incluso a quemar a las personas en la hoguera, acusados de judaísmo, brujería o cualquier otro delito que atentase contra la Religión cristiana. 

Si te interesa el tema de la Inquisición y la brujería puedes leer el siguiente artículo http://herodotohistoriant.blogspot.com/2018/03/la-brujeria-en-navarra.html

♠ En 1492 se decretó la expulsión de todos aquellos judios que no aceptasen convertirse al cristianismo. Miles de personas abandonaron el país, la mayoría de ellos a través de la frontera con Portugal. Los que decidieron quedarse y aceptar la religión cristiana pasaron a ser conocidos como conversos. El Tribunal de la Inquisición los vigilaba muy de cerca para impedir que siguiesen practicando su antigua religión. 

♠ Una vez conquistada la ciudad de Granada, se permitió a los musulmanes que siguiesen practicando su fe, y sus costumbres. Sin embargo en 1502 se les obligó a elegir: o convertirse al cristianismo o abandonar las tierras del reino. Aquellos que decidieron bautizarse como cristianos, para no tener que marchar, se les conocería como moriscos. 

6. SOCIEDAD Y ECONOMÍA. 
A lo largo de todo el siglo XV, en todos los reinos peninsulares se produjo una lenta, pero sostenida recuperación de las actividades económicas. 

En Castilla la ganadería ovina continuó siendo una la actividad económica de mayor peso. La lana de las ovejas merinas, siguiendo la tradicional ruta de la lana, se exportaba fundamentalmente a Flandes e Inglaterra. Los grandes propietarios de ganados defendían sus intereses a través de la Mesta. La Corona otorgaba privilegios a la Mesta, porque se beneficiaba de los elevados impuestos que recaudaba con la exportación de lana. 

Esta actividad ganadera tuvo también sus efectos negativos: la mayoría de las tierras se dedicaban a pastos para el ganado, por lo que la producción agraria era insuficiente, y entonces era necesario importar cereales. Por otro lado, la exportación masiva de esa lana dificultó el desarrollo de una industria textil en las ciudades castellanas. 

En Aragón el rey Fernando abolió los derechos feudales en Cataluña e impuso aranceles para proteger las manufacturas de los tejidos. Un arancel es un impuesto o tarifa que se paga para poder introducir en el reino un producto que proceda del exterior, de esta forma, se consigue que aumenten las ventas (y por tanto los beneficios) de los productos propios. Por otro lado, los puertos del mar Mediterráneo, como Valencia o Barcelona, fueron recuperando poco a poco su actividad comercial. 

A pesar del crecimiento económico las desigualdades sociales continuaron siendo muy grandes. Aproximadamente el 90% de la población estaba formada por campesinos y artesanos, mientras que el 10% restante, formado por nobles y altos cargos del clero, controlaban la riqueza del país. 

En Castilla, la reina Isabel, estableció el Mayorazgo a través de las Leyes de Toro (1505). Según el Mayorazgo, todo el patrimonio de la familia (tierras, edificios, riqueza económica . . .) debía pasar de forma íntegra al primogénito. De esta manera se conseguía que la familia nunca perdiese su riqueza. Era una forma de asegurar la lealtad a la Corona de las grandes familias de la nobleza. 

En Aragón, la recuperación económica permitió que los comerciantes y artesanos de las ciudades consiguieran aumentar su influencia social (Patriciado Urbano). Estos burgueses reclamaron sus presencia en las instituciones de gobierno de las ciudades, convirtiéndose en la competencia de la nobleza. 

Las mayores ciudades de esta época, con una población que superaba los 30.000 habitantes fueron, Sevilla, Valladolid y Toledo en Castilla, y Barcelona y Valencia en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...