domingo, 12 de abril de 2020

LOS ESTADOS TOTALITARIOS.




Una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y la crisis económica que le sucedió fue el triunfo de partidos políticos extremistas (o radicales). En aquellos países que no contaban con sistemas políticos consolidados esos partidos extremistas consiguieron hacerse con el poder. Y en muchos de esos casos esos regímenes extremistas se van a transformar en Sistemas Totalitarios (o Totalitarismos). En este tema nos vamos a centrar en los tres más importantes: 

 la Unión Soviética socialista 

 la Italia fascista 

♠ la Alemania Nacional-Socialista.



1. INTRODUCCIÓN. CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS TOTALITARIOS. 



Los regímenes totalitarios se definen por una serie de elementos, que además comparten todos esos sistemas:


1. En la práctica todos son sistemas autoritarios y funcionan como dictaduras personalistas, en los que una persona acapara todo el protagonismo. 



2. Existencia de un líder político que, además es un guía espiritual para el pueblo, adquiriendo en algunos casos, connotaciones casi religiosas: Iosef Stalin se consideraba el padre de los rusos, Mussolini era Il Duce del pueblo italiano y Adolf Hitler era el Führer, el guía de Alemania. 

3. Un partido político único aglutina todas las tendencias políticas, el resto de partidos están prohibidos. En ese sentido tenemos el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en Rusia, el Partido Nacional Fascista en Italia y el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en Alemania. 

4. Identificación total y absoluta entre Partido y Estado. El Estado no existe sin el partido y viceversa. 

5. No existen derechos ni libertades individuales, el Estado está por encima del individuo. La persona se desarrolla a través de los mecanismos del partido y su vida está al servicio del estado. 

6. Control total y absoluto de los medios de comunicación y de la propaganda por parte del Estado. Desarrollo se sistemas educativos encaminados a formar hombres y mujeres que trabajen para el Estado. 

7. Se trata de estados fuertemente militarizados. En ese sentido el ejército puede servir como plataforma de promoción social. 

8. Represión policial de todos los posibles opositores del sistema y creación de un sistema de campos de concentración para encerrar a todos los disidentes políticos. Se crean cuerpos de policía secreta y política, que se encarga de perseguir e implantar el terror entre la población como la CHEKÁ en la URSS o la GESTAPO en Alemania. 

9. Uso de una simbología clara y sencilla, que sirve para identificar pueblo, partido y estado. La hoz y el martillo en la URSS, el Fascio (o Fasces) en Italia y la Esvástica en Alemania.
 
En el siguiente video te lo explico otra vez 
 



1.1. COMUNISMO, FASCISMO Y TOTALITARISMO. PARA REFLEXIONAR.

Una cosa es (ha sido y será) la teoría política y filosófica, y otra diferente es su aplicación práctica. Desde un punto de vista ideológico la Alemania Nacionalsocialista y la Unión Soviética estaban en las antípodas una de otra, y sin embargo, en su implantación práctica presentaban algunos elementos similares: partido único, culto al líder, uso de la propaganda, el arte al servicio del estado, censura violenta a la oposición . . . Terminó la Segunda Guerra Mundial, el Estado Nazi desapareció y Estados Unidos cogió el relevo. En los Estados Unidos existen dos partidos (uno a la derecha, y otro un poco más hacia la derecha), se practica el culto al líder, usan la propaganda y el arte como recurso político, cantantes y cineastas apoyan abiertamente a candidatos republicanos o demócratas . . . ¿Incluimos a Estados Unidos en los totalitarismos junto a la URSS, la Alemania Nazi o la Italia Fascista?. Como se ha señalado anteriormente, una cosa son los presupuestos teóricos y otra la aplicación práctica de los mismos, y al final cada cual mirará la historia desde detrás del color de su propio cristal.

2. LAS REVOLUCIONES RUSAS (1905 – 1917).

Los movimientos revolucionarios que acontecieron en Rusia entre 1905 y 1917 pusieron fin a cinco siglos de Zarismo y dieron lugar a un nuevo tipo de organización, el Estado Socialista.

2.1. RUSIA EN 1905. 

A principios del siglo XX Rusia todavía mantenía una monarquía absoluta sobre un vasto Imperio territorial. El monarca – Zar – concentraba todo el poder en sus manos, apoyado por la nobleza, la Iglesia Ortodoxa, un poderoso ejército y una fiel burocracia. A pesar que existía un parlamento, llamado Duma, este tenía poderes limitados. 



Por otro lado, y desde un punto de vista económico, en Rusia seguía perviviendo una agricultura feudal, con la tierra en manos de una aristocracia privilegiada, muy poderosa e inmensamente rica, que también apoyaba el absolutismo del zar. La inmensa mayoría de la población estaba formada por campesinos sometidos a un régimen casi feudal. 


En algunas zonas muy localizadas del Imperio (Moscú, San Petesburgo, Urales) se había iniciado un proceso industrial, en gran parte financiado con capital extranjero. En esos centros industriales había surgido un numeroso proletariado industrial que trabajaba en grandes fábricas en condiciones muy duras. 

Desde finales del siglo XIX diferentes fuerzas políticas se oponen al zar.

Liberales. Organizados en el Partido Democrático Constitucionalista. Sus miembros eran conocidos como kadetes. Integrado por la alta burguesía, su objetivo era implantar un régimen parlamentario. Su líder Miliukov.

       Socialistas. Fundaron el Partido Socialista Revolucionario y estaba formado por la pequeña burguesía, intelectuales y campesinos. Su objetivo era la Reforma Agraria y su líder Kerensky. 

        Marxistas. Fundaron el Partido Social Demócrata formado por obreros e intelectuales. El partido se dividió en dos grupos: Mencheviques partidarios de una revolución progresiva y Bolcheviques que querían instaurar la dictadura del proletariado. Lenin se puso al frente de estos últimos. 

2.2. LA REVOLUCIÓN DE 1905. 

En 1905 se produjo un levantamiento popular en la capital, San Petesburgo, que fue duramente reprimido (Domingo Sangriento). Las protestas se prolongaron varios meses y los campesinos y obreros (y algunos soldados) se organizaron en consejos o asambleas populares llamadas sóviets. 


El zar Nicolás II se vio obligado a hacer algunas concesiones a la Duma y a propiciar una reforma agraria, pero pronto incumplió su compromiso y volvió a gobernar en solitario. Algunos líderes de las revueltas, como Lenin y Trotsky, huyeron del país por temor a las represalias. 

2.3. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917 

Rusia entró en la Primera Guerra Mundial sin estar preparada y las continuas derrotas militares, y la escasez de productos de primera necesidad, provocaron un malestar general entre la población.

Después de tres años de guerra, Rusia está exhausta. El hambre no sólo aflige a la población civil, sino también a la tropa que se ahíla en las trincheras. Crece el malestar en la retaguarida. En las ciudades más importantes del inmenso territorio se suceden las protestas obreras y las huelgas. A ello se suma un invierno muy crudo en el que escasean el carbón y el vodka, las dos formas de calefacción típicamente eslavas. 
Juan Eslava Galán. 
La Primera Guerra Mundial contada para escépticos.

En febrero de 1917 se produjo una huelga general y el amotinamiento en los cuarteles, el Zar Nicolás II se vio obligado a abdicar y se proclamó un república dirigida por un gobierno provisional con Kerensky (de ideas liberales) al frente. 

Los obreros, soldados y campesinos organizaron sóviets por todo el país e incluso llegaron a crear sus propias milicias, la Guardia Roja. La mayoría de los sóviets se inclinaron por las ideas bolcheviques cuyas peticiones eran:

 - abandonar la guerra 
- mejorar condiciones de obreros 
- reparto de tierras para los campesinos. 
- reconocimiento de las minorías nacionales

2.4. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE O REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE. 

La revolución de octubre de 1917 diseñó un nuevo modelo de estado, pero no todo el país aceptaba estos cambios, lo que terminó provocando una cruenta guerra civil. 

2.4.1. OCTUBRE DE 1917. 

El Gobierno Provisional de Kerensky no era capaz de estabilizar la situación. Había decidido continuar en la guerra, al tiempo que crecía el descontento popular y aumentaba el protagonismo de los sóviets. 




El gobierno de Kerensky tampoco contaba con el apoyo de los conservadores y tuvo que enfrentarse a un golpe de estado dirigido por el general Kornilov. 



Lenin (ayudado por los alemanes) regresa a Rusia para ponerse al frente de los bolcheviques, y la noche del 24 de octubre los sóviets se apoderaron de los puntos estratégicos de la capital. La caída del gobierno provisional se produjo tras el asalto al Palacio de Invierno (25 de octubre). La revolución se extendió rápidamente por Moscu y los núcleos industriales del país.

Lenin es brillante, inteligente, sagaz, elocuente, persuasivos; y está enteramente entregado a la causa de hacer más feliz a la Humanidad aunque para ello tenga que sacrificarse o sacrificarla, más lo segundo que lo primero. Ya tuvo problemas con el gobierno zarista que lo deportó tres años a Siberia. Después ha viajado por Europa. Está en contacto con los movimientos obreros y revolucionarios de diversos países y, sobre todo, está preparado para acaudillar la Revolución rusa, la definitiva. 
Juan Eslava Galán. 
La Primera Guerra Mundial contada para escépticos.



Las Tesis de Abril, propugnadas por Lenin establecían el programa a seguir: 

- retirada de la guerra 
- redistribución de la tierra 
- control de las fábricas por los comités de obreros 
- autonomía para las distintas nacionalidades 
- entrega del poder a los sóviets 

Tras la victoria, el gobierno revolucionario negoció la salida de la guerra (Tratado de Brest-Litovsk, marzo 1918) e inmediatamente decretó el reparto de tierras entre los campesinos más pobres.

Comunicado de Lenin tras el triunfo de la revolución. 
“El Gobierno provisional ha sido depuesto. El poder del Estado ha pasado a manos del Comité Militar Revolucionario, que es un órgano del Sóviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado, y que se encuentra al frente del proletariado y de la guarnición de la capital. 
Los objetivos por los que ha luchado el pueblo – la propuesta inmediata de una paz democrática, la supresión de la propiedad agraria de los terratenientes, el control obrero de la producción y la constitución de un gobierno soviético – están asegurados”.


Las clases del profe 
 
 


 
2. 4. 2. ROJOS CONTRA BLANCOS. LA GUERRA CIVIL. 



A comienzos del año 1918 la revolución bolchevique había triunfado, pero en amplias zonas del país se levantaron sectores contrarrevolucionarios: partidarios del zar (terratenientes, oficiales del ejército e iglesia ortodoxa) y los defensores del sistema liberal. 

De esta manera el país quedó dividido en dos bandos que se enfrentaron en una guerra civil (1918 – 1921): 

- Ejército Blanco, formado por los contrarrevolucionarios, apoyados por las potencias extranjeras. 

- Ejército Rojo; formado por los bolcheviques revolucionarios. 

La guerra se prolongó tres años, y la victoria la obtuvo el ejército rojo. En el desarrollo de la contienda destacó la labor organizativa de Trotsky. 
 

 
 
Durante la guerra la familia imperial fue ejecutada al completo, de esta manera se eliminaba cualquier posibilidad de restaurar el zarismo. 

Con el objetivo de abastecer tanta a las tropas como a la población civil que quedaba en las ciudades, el gobierno revolucionario adoptó una política económica conocida como “comunismo de guerra”, que consistía en nacionalizar la industria, colectivizar el campo y requisar el grano a los campesinos. 


Fue durante esta fase de comunismo de guerra cuando se sientan las bases del nuevo Estado. Lenin rompió por completo el modelo de estado liberal e instauró la dictadura del proletariado (objetivo último del marxismo), centralizando todas las decisiones en los altos órganos del Partido Comunista. El resto de partidos, innecesarios en el nuevo estado, fueron prohibidos.

La transición de la sociedad capitalista a la sociedad comunista es imposible sin un período político de transición, y el Estado en ese período no puede ser otro que la dictadura del proletariado […] 

[…] En la sociedad capitalista tenemos una democracia amputada, mezquina, falsa, una democracia solo para los ricos, para la minoría, para los explotadores. Solo el comunismo puede aportar una democracia verdederamente completa. 
Lenin, El Estado y la Revolución, 1917. 

Estas medidas provocaron cierto descontento popular que se materializó en huelgas y protestas, que el gobierno reprimió con gran violencia: la más célebre de estas protestas fue la sublevación de los marineros de Krondstadt.

Declaración de los marineros de Krondstadt.
Mediante la revolución de octubre la clase trabajadora había esperado lograr su emancipación. Pero el resultado ha sido una mayor esclavización […] 
[…] A las protestas de los campesinos […] y a las de los obreros […] han respondido con ejecuciones en masa y un derramamiento de sangre que excede incluso al de los generales zaristas. La Rusia de los trabajadores […] está empapada en sangre. 
8 de Marzo de 1921.







Si quieres saber más sobre la Revolución Rusa y la lucha de los marineros de Krondstadt puedes ver los videos de ahí arriba.  

El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura, Boris Pasternak, escribió Doctor Zhivago, una novela ambientada en este periodo revolucionario. Aquí tienes una versión ilustrada de la novela https://herodotohistoriant.blogspot.com/2020/04/doctor-zhivago-ilustrado.html


3.- LA UNIÓN SOVIÉTICA, UN NUEVO ESTADO. 

Una vez finalizada la Guerra Civil comienza una nueva etapa con el nacimiento de la Unión Soviética, una federación de repúblicas, estado multiétnico y plurinacional, que prologó su existencia hasta el año 1991.

3.1.- LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA (NEP). 

En 1921 se estableció una Nueva Política Económica (NEP), que combinaba elementos comunistas y capitalistas, para reconstruir la maltrecha economía devastada tras la guerra civil. 

Las medidas que se tomaron fueron las siguientes: 

♠ Se permitió a los campesinos cultivar y vender libremente. 

♠ Se autorizó el libre comercio interior. 

♠ Se aceptó la propiedad privada de pequeñas y medianas industrias. 

El Estado mantuvo el control sobre transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas. 

Estas medidas consiguieron reactivar la economía rápidamente y pronto resurgió la burguesía, propietarios industriales y comerciales y campesinos adinerados (kulaks). Todo esto alimentó las tensiones y el debate dentro del partido.


3.2.- LA URSS: UN NUEVO ESTADO. 



En el año 1922 nació la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) una federación que agrupaba a cuatro repúblicas (que se habían independizado del antiguo Imperio Zarista durante la guerra civil), que fue ampliando su número hasta quince en el año 1940. Era un estado plurinacional y multiétnico, con una extensión similar al antiguo Imperio de los zares. 



La Constitución de 1923 organizaba el nuevo estado: 


♠ Cara república tenía autonomía en política interior y podían abandonar libremente la confederación, y conservaba su idioma. 

♠ El órgano legislativo era el Sóviet Supremo. Este Sóviet Supremo elegía al Jefe de Estado y a los Comisarios del Pueblo (especie de ministros). 


Art. 2. La base política de la URSS son los Sóviets de Diputados de los Trabajadores, como consecuencia del derrocamiento del poder de los terratenientes y capitalistas y de la conquista de la dictadura del proletariado […] 

Art. 4. La base económica de las URSS es el sistema socialista de economía […] como resultado de la supresión del sistema capitalista y la propiedad privada y de la anulación de la explotación del hombre por el hombre […] 
Constitución de 1923.


En la práctica la organización política era controlada por el partido único, el PCUS, cuyo órgano principal era el Comité Central. En 1924 la URSS fue reconocida como estado por muchos países, pudiendo de esta manera normalizar sus relaciones exteriores.



Las repúblicas que formaban la URSS fueron las siguientes. 

NOMBRE
CAPITAL
AÑO DE FORMACIÓN.
REGIÓN.
Rusia
Moscú
1922
Europa Oriental
Ucrania
Kiev
1922
Europa Oriental
Bielorrusia
Minsk
1922
Europa Oriental
Azerbayán
Bakú
1922
Cáucaso
Georgia
Tiflis
1922
Cáucaso
Armenia
Ereván
1922
Cáucaso
Turkmenistán
Asjabad
1924
Asia Central
Uzbekistán
Tashkent
1924
Asia Central
Tayikistán
Dusambé
1929
Asia Central
Kazajastán
Almaty
1936
Asia Central
Kirguistán
Frunze (Biskek)
1936
Asia Central
Letonia
Riga
1940
Báltico
Lituania
Vilnius
1940
Báltico
Estonia
Tallin
1940
Báltico
Moldavia
Chisinau
1940
Europa Oriental



 
 
3.3.- INTERNACIONALISMO. 

La URSS se convirtió en adalid del comunismo mundial y en 1919 creó la Tercera Internacional (Komitern o Internacional Comunista) e invitó a numeroso países sumarse a la causa. 

Los partidos comunistas que se fueron creando imitaban el programa del PCUS; modelo de partido muy centralizado y poco democrático. 

4. ESTALINISMO (1929 – 1953). 

Durante un cuarto de siglo la URSS estuvo dirigida por un sólo hombre, Iosef Stalin, cuya personalidad, acabó impregnando todos los resortes del estado soviético. 

A la muerte de Lenin (1924) se produjo una lucha por su sucesión entre varios de los dirigentes del partido: Kamenev, Zinoiev, Trotsky y Stalin, que tenían puntos de vista diferentes. Trotsky era partidario de una revolución permanente y extender la Revolución Comunista al resto del mundo. Stalin, en cambio, defendía el socialismo en único país, en la Unión Soviética. Stalin acabó imponiéndose, eliminando por el camino a sus rivales. 

A partir de 1929 Stalin acaparó todos los poderes, que ejercería hasta su muerte en 1953. Instauró una auténtica dictadura basada en los siguientes pilares: 

♠ Culto a la personalidad. A través de la propaganda Stalin se presentaba como benefactor e incluso padre del pueblo ruso. 

♠ Al mismo tiempo, Stalin se encargó de eliminar cualquier rastro de sus enemigos (como hizo con Trotsky), llegando a manipular el pasado revolucionario si era necesario. 





Como ejemplo, observad las dos fotografías de arriba. En la primera, la original, durante un discurso de Lenin aparece Trotsky en la escalera. En la segunda, manipulada, Trotsky desaparece misteriosamente de la fotografía. 

♠ Refuerzo del poder del Partido Comunista (PCUS). Toda persona que quisiera participar en la vida política del país estaba obligado a pertenecer al partido. 

♠ Implantación de un régimen de terror. Esta era la forma de acallar cualquier tipo de oposión, por inofensiva que fuera. La policía política (NKVD) se encargaba de vigilar y espiar a la población en busca de personas con ideas contrarias al Partido. También se realizaron purgas, o depuraciones, en el interior del partido, eliminando a aquellos dirigentes rivales de Stalin. Miles de personas fueron enviadas a campos de concentración, llamados gulags, ubicados en Siberia, donde fueron obligados a realizar trabajos forzados y a vivir en condiciones infrahumanas. 



Obrero y Koljosiana. Moscú. 
♠ Control de la cultura y el arte. Todas las manifestaciones artísticas (literatura, pintura, escultura, teatro, cine . . . ) estaban al servicio del partido. El llamado realismo socialista, era el estilo artístico oficial, basado en la tradicón cultural rusa y cuyo objetivo era ensalzar a la revolución, a sus líderes, y a su base social, los obreros y los campesinos. Cualquier manifestación artística que no cumpliese esos parámetros estaba absolutamente prohibida. 

♠ Uso de una propaganda feroz y agresiva, resaltando todos los aspectos positivos, y los logros, de la nueva sociedad comunista. 

En definitiva el individuo únicamente podía desarrollarse a través del partido y del sistema, independientemente de la actividad que practicase; política, literatura, arte, deporte, ciencia . . . 
 

 

4.1. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POTENCIA ECONÓMICA. 

Stalin puso en marcha los planes quinquenales cuyo desarrollo transformó a la URSS en una gran potencia industrial. 

4.2. UNA ECONOMÍA PLANIFICADA. 

Stalin era partidario de que el estado se encargase de organizar toda la actividad económica. Para ello creo el Gosplan, la institución encargada de diseñar los planes quinquinales. 

Como su nombre indica, estos planes duraban cinto años y en ellos se fijaban los objetivos que se querían conseguir y los recursos que se usarían para lograrlos. 

Desaparece la propiedad privada y el estado se encargaba de todo. 

Objetivos de los planes quinquenales: 

- sacar a la URSS del atraso económico 

- alcanzar el desarrollo industrial 

- conseguir la autosuficiencia agraria 

Los pilares de los planes quinquenales fueron la colectivización agraria y el desarrollo industrial. 

4.3. COLECTIVIZACIÓN AGRARIA. 

El primer plan quinquenal establece la colectivización de las tierras (el propietario renuncia y la tierra pasa a la colectividad). Los campesinos que habían acumulado tierras durante la NEP los kulaks, se resistían a acatar las órdenes que obligaban a renunciar a la propiedad. Sufrieron un dura represión. 

A pesar de estos planes la productividad nunca creció al ritmo previsto. 

La agricultura soviética se organizaba en dos tipos de explotaciones: 

- koljoses, grandes granjas que funcionaban como cooperativas gestionadas por los propios campesinos. 

- sovjoses, granjas estatales que contrataban mano de obra asalariada. 

En ambas formas de explotación se potenció el uso de maquinaria y la aplicación de técnicas agrícolas avanzadas.


4.4. DESARROLLO INDUSTRIAL. 

La política económica concedía prioridad a la industria pesada y a la producción de energía. 

Se incentivó el trabajo y la productividad por medio de la propaganda. Se alentó el máximo rendimiento individual mediante el sacrificio desinteresado de los obreros (estajanovismo). 

El estajanovismo. 
En la cuenca del Don, en el este de Ucrania, en agosto de ese mismo año el minero Alexei Stajanov fuez capaz de extraer 102 toneladas de carbón en un solo turno de seis horas, una proeza que suponía sacar una cantidad de carbón catorce veces superior a la fijada por su empresa. Cuando la noticia llegó a Moscú, Stalin y Molotov se dieron cuenta de que, si se realizaba un lamamiento a todos los obreros industriales para que emularan a Stajanov, ello ayudaría a quebrantar las resientcia de los gerentes, los técnicos y los trabajadores a la política del Politburó. 

Se presentó a Stajanov como un héroe de la clase obrera y se fundó el movimiento estajanovista. De repente se vio que prácticamente todas las máquinas industriales se podían hacer funcionar muchísimo más rápido . . . Quienes en las empresas criticaban el estajanovismo no recibían una simple reprimenda, sino que eran arrestados por provocadores. 
R.Service, Historia de Rusia en el siglo XX. 


Los resultados de los primeros planes quinquenales fueron espectaculares y convirtieron a la URSS en una potencia industrial. 

Sombras: desequilibrio porque se potencia la fabricación de bienes de equipo y se descuidó la de bienes de consumo. Repercutió en el bajo nivel de vida. 



5. LA ITALIA FASCISTA.
En los años ‘20 Italia fue el primer país en establecer un régimen fascista, que para muchos, se convirtió en el modelo a seguir (como fue el caso de Falange Española). 








Fascismo viene de fascio – o fasces – que era el símbolo del poder militar y autoridad civil en el Imperio Romano, adoptado por Mussolini para identificar a su partido. En la actualidad lo podemos ver en el escudo de la Guardia Civil, representando su función de protección y vigilancia. 

El fascismo es una forma de ultranacionalismo revolucionario que se basa en una filosofía vitalista, que se estructura en la movilización de masas, el elitismo extremado y el Führerprinzip (principio de caudillaje), que da un valor positivo a la violencia y tiende a considerar normales la guerra y/o las virtudes militares. 
Stanley G. Payne 
Historia del Fascismo 

5.1. EL ASCENSO DE MUSSOLINI AL PODER.

Tras la Primera Guerra Mundial Italia, al igual que muchos otros países vive una situación de crisis económica. La guerra dejó en Italia graves secuelas humanas, con 700.000 hombres muertos, y económicas, pues muchas industrias quedaron inutilizadas, y la elevada deuda exterior provocó el aumento de la inflación. 

Con la crisis económica aumentó la tensión social, comenzaron a producirse revueltas campesinas y movimientos obreros, y las clases medias y altas empezaron a temer una Revolución Comunista en el país. 


Los partidos tradicionales no conseguía controlar la situación y la población comenzó a dar su apoyo a partidos extremistas: 


♠   Partido Comunista a la izquierda 

♠   Fasci Italiani di Combattimento a la derecha dirigidos por Benito Mussolini. Este es el germen del Partido Fascista. 

La nación es un organismo que agrupa a todas las generaciones pasadas, presentes y futuras, la sínstesis de los valores materiales y espirituales de la raza.
Los poderes del Parlamento deben ser limitados […]
Italia debe cumplir su papel de bastión de la civilización latina en el Mediterráneo […]
El fascismo reconoce la propiedad privada, que es un derecho y un deber [..] Se prohibirá la huelga en los servicios públicos.

Programa del Partido Nacional Fascista
1921.

Mussolini no obtuvo buenos resultados en las elecciones de 1921 (sólo 2 diputados), y decidió tomar el poder por la fuerza.

Su estrategia fue la concentración masiva de fascistas – camisas negras - en varias poblaciones de Italia central para luego converger sobre Roma.

La Marcha Sobre Roma (Octubre de 1922) consiguió su objetivo, y el rey Víctor Manuel III, presionado por las fuerzas conservadoras, ofreció a Mussolini formar gobierno. De esta manear Mussolini obtuvo plenos poderes.



Un expedición de castigo.
“ […] la expedición punitiva parte casi siempre de un centro urbano e irradia el campo que le rodea. Subidos en sus camiones […] los camisas negras se dirigen al lugar que es el objetivo de la expedición. Una vez que han llegado, comienzan a aporrear a todos aquellos que encuentran por las calles que no se descubren a su paso o que llevan una corbata, un pañuelo o una blusa roja. Si alguien se revuelve, si hay un gesto de defensa, si un fascista es herido o simplemente empujado, el castigo se amplía. Se precipitan a la bolsa de trabajo, al sindicato, a la cooperativa, a la casa del pueblo, derriban las puertas, tiran a la calle el mobiliario, los libros, las mercancías y derraman sobre ellos bidones de gasolina: en pocos minutos, todo arde. Aquellos que se encuentran dentro del local son golpeados salvajemente o asesinados”.
A. Tasca, Nacimiento del fascismo, 1938.



5.2. CARACTERÍSTICAS DEL FASCISMO ITALIANO.

Los elementos que caracterizan el fascismo italiano son los siguientes:

♠ La base del fascismo era una ideología antidemocrática y profundamente anticomunista (las élites terratenientes y empresariales italianas se vieron identificadas con este pensamiento).

Además de combatir al socialismo, el fascismo ataca a todo el conjunto de las ideologías democráticas, y las rechaza (…) afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres.
Solo la guerra puede elevar todas las energías humanas […] Por tanto, la nuestra es una doctrina que se basa en el postulado previamente establecido de que la paz es ajena al fascismo. […] El fascismo transporta este espíritu antipacifista incluso a la vida de los individuos . . .
B.Mussolini: La doctrina del Fascismo. 1932.


♠ El estado estaba dirigido de forma autoritaria por un líder todopoderoso Benito Mussolini, al que todo el pueblo debe obedecer. Mussolini utilizó el título de Il Duce, que hacía referencia a su capacidad de liderazgo.

♠ Únicamente existía un partido, el Partido Fascista (Fasci Italiani di Combattimento). No había, por tanto, elecciones libres. 

♠ El Estado está por encima del individuo en todos los ámbitos de la vida. Prácticamente desaparecen las libertades individuales.

♠ El Estado fascista interviene también en la Economía, con el objetivo de conseguir autosuficiencia (a esto se llama autarquía). No obstante, también se apoyaba en empresarios privados.

♠ Se establece un sistema corporativo, que engloba a representantes de los obreros, a los patronos y al Estado, para organizar la actividad laboral y resolver los conflictos. Esta corporación es la única representación que tienen los obreros, pues los sindicatos desaparecen y las huelgas se prohíben.

♠ Se impuso un nacionalismo feroz y expansionista. Esta expansión se vería materializada en la creación de un Imperio Colonial para Italia. El fascismo pretendía emular las glorias del Imperio Romano. Con este objetivo, en 1935 invadió Etiopía y en abril de 1939 Albania.

♠ Desarrollo del culto a la violencia (recordad de que forma alcanzó el poder Mussolini) y el militarismo, toda la población es parte del ejército. Se formaron grupos armados que se enfrentaron a las facciones rivales y a los obreros, y adoptaron un estilo militar; marchas, uniformes, banderas y grandes concentraciones.

♠ Dominio absoluto de la sociedad por parte del estado. Cualquier opinión contraria era eliminada. El estado controla el Sistema Educativo y los medios de comunicación. Como parte de la política propagandística del régimen se celebró en Italia el mundial de fútbol de 1934. 

Si quieres saber más sobre aquel mundial de fútbol pincha en el siguiente enlace http://inolvidablesdelbalon.blogspot.com/2018/06/historia-de-los-mundiales-de-futbol_11.html

6. EL ASCENSO DE HITLER. 

La crisis total en la que entró Alemania tras la Primera Guerra Mundial hizo posible la llegada al poder del partido nacionalsocialista (NSDAP) dirigido por Adolf Hitler. 

6.1. ALEMANIA EN LA POSGUERRA: LA REPÚBLICA DE WEIMAR (1919 – 1933). 

Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, el emperador alemán presentó su dimisión y se proclamó una república democrática centrada en la ciudad de Weimar. 

El partido socialdemócrata era el más importante y además controlaba el gobierno. Pero la nueva democracia contaba con la oposición de los grupos políticos más extremistas: 

♠ Espartaquistas. De ideología marxista. Toman su nombre del gladiador Espartacao. Su líder más destacada fue Rosa Luxemburgo. En 1919 intentaron tomar el poder para instaurar un régimen comunista similar al ruso. La revuelta terminó con un baño de sangre y la derrota de los espartaquistas. 

♠ Nazis. La extrema derecha alemana estaba convencida que la República de Weimar había traicionado a la nación al haber firmado el Tratado de Versalles. En 1920 Hitler creó el Partido Nacional Socialista (NSDAP) y en 1923 intentó hacerse con el poder a la fuerza en el Putsch de Munich (un golpe de estado). Este intento fracasó y Hitler terminó en la cárcel. Durante su estancia en prisión aprovechó para escribir Mein Kampf. 

En 1925 fue elegido presidente de la república el mariscal Hindenburg. Además de la inestabilidad política, Alemania sufrirá las duras consecuencias de la crisis económica del ‘29. En 1932 el número de parados se elevó a seis millones. 

6.2. LA LLEGADA DE HITLER AL PODER. 

Hitler llegó al poder de forma legal, favorecido por la situación de crisis y violencia que se vivía en Alemania a principios de los años ‘30. Una vez nombrado canciller, y en menos de dos años, se deshizo de toda la oposición y concentró en su persona todos los poderes del estado. 

La crisis económica incrementó el descontento social y la población pasó (otra vez) a mostrar su apoyo a los partidos más extremistas. Podemos decir que volcaron toda su frustración retirando la confianza en los partidos tradicionales y conservadores que no eran capaces de mejorar la situación general.: 

- muchos trabajadores apoyaron al Partido Comunista 

- industriales, empresarios y financieros mostraban sus simpatías por el Partido Nazi. Muchos antiguos militares se unieron a este grupo, como el mariscal Herman Göring. 

Algunos simpatizantes del partido Nazi se organizaron en un grupo paramilitar llamado SA, que se encargaban de utilizar la violencia para hacer triunfar las ideas del partido. Montaban broncas en las calles, reventaban los mítines de la oposición, daban palizas a los rivales políticos . . . 

En las elecciones al parlamento (Reichstag) de 1932 comunistas y nazis fueron las fuerzas más votadas, pero sin obtener una mayoría clara que le permitiese gobernar en solitario. En este contexto debía ser el mariscal Hindenburg (Jefe de Estado) el que debía decidir que partido iba a formar gobierno. Después de tensas negociaciones, burgueses, empresarios (como Hugo Boss, Heinrich Hoffman) y los grupos más conservadores presionaron a Hindenburg, que terminó nombrado canciller a Hitler. 

6.3. LA ELIMINACIÓN DE LA OPOSICIÓN. 

Después de su nombramiento como Canciller, Hitler tardó unos pocos meses en hacerse con todo el poder, eliminando cualquier rastro de democracia: 

♠ Incendio del Reichstag del que se culpó a un comunista, y se aprovechó para ilegalizar a todos los partidos políticos. 

♠ Noche de los Cuchillos Largos. Eliminación de los opositores dentro del partido y de los mandos de las SA. 

♠ Muerte de Hindenburg. 

Tras la muerte de Hindenburg Hitler acumuló los tres cargos más importantes: Jefe de Estado, Canciller (presidente del gobierno) y líder del único partido legal. En ese momento Hitler proclama el III Reich que debía durar mil años. 


7. LA IDEOLOGÍA DEL NAZISMO. 



El nazismo se inspiró en las ideas que Hitler había planteado en su libro Mi Lucha (Mein Kampf) escrito durante su estancia en la cárcel. 



La ideología la podemos resumir en la siguiente frase:  “Ein Volk, ein Reich, ein Führer” => Un pueblo, un imperio, un líder”. 



Las características de este régimen nacionalsocialista recogía muchos rasgos del fascismo: culto al jefe, primacía del estado, exaltación de la violencia y de la juventud. Pero también incorporaba rasgos propios: racismo y antisemitismo, e incorporación de los valores tradicionales (especialmente en el caso de la mujer). 

♠ Racismo. Los nazis tenían una concepción racial de la historia y de la sociedad. El racismo parte de la creencia (nunca demostrada) de la existencia de unas razas inferiores y otras razas superiores. Según esta concepción los alemanes pertenecían a la raza aria, que se consideraba que había realizado todas las grandes creaciones de la Humanidad, y que además tenía la obligación de imponerse a todos aquellos pueblos considerados inferiores: los eslavos, los gitanos, los judios . . . Hitler consideraba imprescindible recuperar la pureza de la raza aria, por ese motivo se asesinó a todos aquellos que no se consideraban perfectos desde un punto de vista racial: locos, homosexuales, discapacitados mentales y físicos . . . 


Todo aquello de lo que disfrutamos ahora en la civilización humana, todas las realizaciones del arte, de la ciencia y de la técnica, son casi exclusivamente los frutos del genio creador ario. Lo que permite concluir que él solo es el fundador de una humanidad superior y que, por ello, representa el prototipo de lo que entendemos por “ser humano”. 
Adolf Hitler. Mi lucha. 

♠ Papel tradicional de la mujer. El partido nacionalsocialista relegó a las mujeres a sus roles tradicionales, los hijos, la cocina y la iglesia (las tres K Kinder, Kücher, Kircher). La mujer tenía en el hogar su ámbito de actuación, y su principal función era traer al mundo hombres y mujeres racialmente perfectos para el III Reich. 

♠ Antisemitismo. El antisemitismo es el odio y rechazo a todo lo judío. Debemos comenzar aclarando que los nazis no inventaron el antisemitismo, esta doctrina existía en Europa desde la Edad Media, aunque fueron los nazis los que la llevaron hasta las últimas consecuencias. 

El Partido Nazi puso en marcha una política antisemita que se fue endureciendo paulatinamente: 

-       Primero se prohibió a los judíos que ejercieran la mayoría de las profesiones que habían desempeñado habitualmente. 

-      En 1935 se prohibieron los matrimonios mixtos, y las relaciones sexuales, entre judío y ario. 

-      En 1938 se produjo la Noche de los Cristales rotos en la que fueron asesinados decenas de judíos, se saquearon muchos de sus negocios, se incendiaron sinagogas y miles de judíos fueron enviados a campos de concentración. Gran número de judío decidió huir de Alemania y buscar refugio en otros países de Europa. 

-       Los judíos que quedaron en Alemania fueron obligados a ir identificados con una estrella de David, y posteriormente se les agrupó en determinados barrios de la ciudad denominados ghettos. 

-      En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, Hitler decidió aplicar la llamada Solución Final, que consistía en la eliminación sistemática de todos los judíos. Millones de personas fueron enviadas a campos de exterminio donde eran asesinadas. 

♠ El Partido Nacional Socialista intentó controlar a la población por todos los medios posibles. Frente al cristianismo diseñó una especie de religión basada en las antiguas leyendas germanas. Hicieron uso de multitud de símbolos paganos como las runas vikingas y la célebre svástica, un antiguo símbolo relacionado con la suerte, el Sol y la reencarnación, común a varias culturas a lo largo de la historia. 

Desde sus inicios en el mundo de la política, Hitler se rodeó de una camarilla de colaboradores que ocuparon los principales cargos del partido, algunos de los cuales permanecieron junto a él hasta la muerte: Göring antiguo aviador, Joseph Goebbels ministro de propaganda, Heinrich Himmler jefe de las SS y segundo hombre más poderoso del III Reich . . . 


8. LA POLÍTICA DEL RÉGIMEN NAZI. 

La implantación de políticas autoritarias en Alemania y una agresiva política expansiva en Europa son las características fundamentales de la puesta en práctica del ideario nazi. 

8.1. POLÍTICA INTERIOR: UN RÉGIMEN TOTALITARIO. 

El régimen nazi fue un Estado Totalitario, con un líder indiscutible, Adolf Hitler, que implantó una dictadura en Alemania en la que no se respetaban las libertades de las personas. 

♠ Sistema de partido único.Una de las primeras decisiones que tomó Adolf Hitler fue prohibir todos los partidos políticos, instaurando un sistema de partido único, el Partido Nacional Socialista alemán de los Trabajadores (NSDAP). 

♠ Adolf Hitler es el líder indiscutible al que había que obedecer ciegamente porque nunca se equivocaba. El saludo Heil Hitler expresaba la confianza absoluta en su liderazgo. 

♠ Un estado policial. La primera forma de controlar a la población es la implantación de un estado policial muy represivo. Este aparato policial estaba dirigido por Heinrich Himmler y se componía fundamentalmente de dos cuerpos: las SS la guardia personal de Hitler formada por miles de fanáticos y la GESTAPO, la policia secreta. SS y GESTAPO perseguían a cualquier persona que fuera contraria a las ideas del partido. Miles de estas personas fueron envidadas a campos de concentración. 

♠ Control de la población mediante la propaganda. Joseph Goebbels fue el encargado de organizar todo el aparato progagandístico nazi con un doble objetivo: en el interior convencer al pueblo alemán y en el exterior mostrar al mundo las bondades de la Alemania Nazi. En el contexto de esa propaganda se incluye la celebración de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los que el partido pretendía demostrar la superioridad de los atletas arios. Paradójicamente el gran triunfador, con cuatro medallas de oro, fue un atleta estadounidense de raza negra llamado Jesse Owens. 

Si quieres conocer mejor a Jesse Owens pincha en el siguiente enlace http://herodotohistoriant.blogspot.com/2020/04/jesse-owens-al-antilope-de-ebano.html

♠ El Sistema Educativo transmitía la ideología nazi y preparaba a soldados para el III Reich. Todos los jóvenes estaban obligados a ingresar en las Juventudes Hitlerianas, donde hacían deporte y recibían educación política y militar. 

¿Una Alemania nazificada?. La durísima represión y la propagonda feroz tuvieron como consecuencia que la oposición al sistema fuese casi nula, una circunstancia que nos puede hacer suponer que toda Alemania, apoyaba a Hitler. En el fondo es muy difícil conocer cuantos alemanes apoyaban convencidos al régimen nazi, cuantos se oponían pero no decían nada por miedo a las represalias y cuántos vivían como podían sin cuestionarse la situación

8.2. POLÍTICA EXTERIOR: MILITARISMO Y EXPANSIONISMO. 

Una de las ideas del nazismo era devolver a Alemania su papel de gran potencia. Para ello puso en marcha una política exterior expansionista y se movilizaron todos los recursos necesarios para financiarla. 

Otro de los puntos claves en la ideología nazi, era la teoría del espacio vital. Según esta idea, los arios, que eran una raza superior, tenían el derecho y la obligación de conquistar los territorios en los que vivían los eslavos y otros pueblos superiores. Esas tierras, además, eran imprescindibles para el total desarrollo de la nación alemana. 

De acuerdo con estas ideas, Hitler puso un marcha una seria de políticas que contradecían todos los puntos del Trratado de Versalles. 

En primer lugar comenzó un intenso plan de rearme e impuso el servicio militar obligatorio. Cuando consideró que estaba preparado, comenzó la expansión territorial: 

- en 1938 las tropas alemanas invadieron Austria que fue incorporada a Alemania 

- más tarde hizo lo mismo con la región checoslovaca de los Sudetes, donde vivían unos tres millones de alemanes. 

- viendo que ninguna potencia hacía nada, en 1939 ocupó el resto de Checoslovaquia 

- pensando que el resto de Europa miraría para otro lado, en septiembre de 1939 Alemania invadía Polonia. Esta vez los cálculos le salieron mal a Hitler, Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial estaba en marcha (pero eso lo estudiaremos en otro tema).

8.3. AUTARQUÍA ECONÓMICA. 

La política económica de la Alemania nazi la podemos dividir en dos fases:

En una primera fase, que coincidió con los primeros años de gobierno de Hitler, la prioridad era acabar con el paro, a fin de contar con el apoyo de la población. Para conseguirlo se iniciaron grandes obras públicas que crearon mucho empleo. 

En una segunda fase, la economía del país se orientaría a sustentar la política exterior. El primer objetivo era conseguir la autarquía absoluta, es decir, que Alemania produjese todo aquello que necesitaba, evitando las importaciones del extranjero. A partir de estos momentos se invirtió mucho en las industrias relacionadas con el ejército (armamento, química, siderometalurgia . . . ). 

El estado marcaba las líneas de actuación económica, pero también existían empresas privadas. De hecho, muchas de estas empresas (como Thyssen, Krupp, el fotógrafo Hoffman, o el diseñador Hugo Boss) apoyaron al régimen nazi y obtuvieron enormes beneficios de ello.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...