jueves, 1 de mayo de 2014

LAS INVASIONES Y LA FORMACIÓN DE LA LENGUA INGLESA.



La lengua inglesa, lengua vehicular de las relaciones internacionales actuales, se fue formando a lo largo de los siglos, a partir de las aportaciones de diferentes pueblos. 

Uno de los elementos característicos del inglés moderno, es el poder expresar un solo concepto con diferentes palabras. Esto también es debido al aporte de diferentes idiomas en su configuración. Por ejemplo, fear, terror, alarm y fright, poseen significados similares, porque llegaron a Inglaterra desde diferentes lugares. 


El inglés procede del anglosajón, conocido también como Old English, un idioma que portaban las tribus germanas, anglos, jutos y sajones, cuando llegaron a la isla en el siglo V. Muy pronto en el continente comenzó a ser conocida la isla como "England", es decir, "la tierra de los anglos". Algunas palabras procedentes del idioma anglosajón son man, breed, eat, shire, woman, work y house


El latín, la lengua usada por el Cristianismo para difundir sus doctrinas, también llegó a Inglaterra. A finales del siglo VI un grupo de monjes, procedentes de Roma, desembarcaron en Gran Bretaña, con el objetivo de reforzar la cristiandad en la Isla. En ese sentido, las palabras que pasaron del latín al inglés en esta época, estaban relacionadas con la religión, la cultura y la educación. Ejemplos de ello son school, pope, candle, minister, verse y mass. 


El nórdico antiguo. En los siglos IX y X llegaron los invasores desde Escandinavia, los vikingos. En poco tiempo ocuparon gran parte de la Inglaterra Oriental. Muchas palabras del inglés moderno proceden de su idioma, Old Norse, que además está emparentado lingüísticamente con el anglosajón. Los topónimos acabados en -by, que significaba pueblo, también proceden del idioma nórdico. Otros términos son sky, call, dirt, Whitby, leg y take.

En 1066 los normandos conquistaron la Isla, organizaron un poderoso estado y el francés se convirtió en la lengua que utilizaba la clase dominante. Muchas palabras relacionadas con el sistema de gobierno y al sistema legal, así como términos culinarios, proceden del francés medieval; como sovereing, govern, braise, mutton, court, advise y veal

El latín y el griego, a través del francés, se incorporaron a la lengua inglesa. Además durante el Renacimiento, y el renovado interés por las obras clásicas que trajo consigo, se produjo un nuevo desembarco de términos grecolatinos a la lengua que se hablaba en la isla. Palabras vinculadas a la cultura, la ciencia y el conocimiento, tales como physics, architecture, compute, educate, radius y history. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...