domingo, 23 de junio de 2019

SEMITAS.



El término semita fue utilizado por primera vez a finales del siglo XVIII para referirse a aquellos pueblos citados en la Biblia, descendientes de Sem, hijo mayor del patriarca Noe. El término fue acuñado en 1781 por el filólogo alemán August Ludwig von Schlözer, pare hablar de un tipo de lengua encuadrada dentro de las lenguas orientales.

También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. Los hijos de Sem: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. Los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas. Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. Y a Heber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg , porque en sus días fue repartida la tierra, y el nombre de su hermano, Joctán. Joctán engendró a Almodad, a Selef, a Hazar-mavet, a Jera,a Adoram, a Uzal, a Dicla, a Obal, a Abimael, a Seba, a Ofir, a Havila y a Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán. Y su territorio se extendía desde Mesa rumbo a Sefar, la región montañosa del oriente.Estos son los hijos de Sem, según sus familias, según sus lenguas, por sus tierras, conforme a sus naciones. Estas son las familias de los hijos de Noé según sus genealogías, por sus naciones; y de ellos se propagaron las naciones sobre la tierra después del diluvio.(Génesis 10, 21 -32)

Desde ese momento, el concepto semita hace referencia a los pueblos de lengua semítica, como los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Canaán y Fenicia. En la actualidad los hablantes semíticos serían los árabes y los judios (particularmente los habitantes de Israel). Se trata de un término únicamente lingüístico y la tendencia a extender su uso a denominaciones étnicas o raciales, carece de cualquier tipo de base científica.


Pueblos con lengua semita fueron amorreos, caldeos, acadios, asirios, babilonios, fenicios, hebreos y árabes. Se trata de uno de los grupos de pueblos más activos que irrumpen en Mesopotamia consiguiendo desplazar, por ejemplo, al elemento sumerio.

A los pueblos semitas se les ha atribuido la invención del alfabeto, además, las tres grandes religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) surgieron y se desarrollaron entre ellos.

Historiadores y arqueólogos (también lingüístas) trabajan con el objetivo de descubrir la patria (o patrias) original de este conjunto de pueblos. Las pruebas arqueológicas indican que los pueblos de lengua semítica se dispersaron a través de Mesopotamia antes del establecimiento de su cultura urbana. La zona de procedencia podría ser el África Subsahariana, Arabia o el propio sur de Mesopotamia. En la actualidad parece que se impone Arabia como foco original. Desde esta zona empezaron a expandirse en sucesivas oleadas.

Eran pueblos nómadas, diferentes entre sí, aunque muchos de ellos llevarán una vida seminómada, de amplia difusión territorial, y todo esto impidió su coexión política. Abandonaron Arabia para internarse en oleadas por la región del Creciente Fértil, a partir del 3000 a.C., una crucial franja de tierra que se extiende de Mesopomia a Egipto, pasando por las costas del Mediterráneo Oriental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...