jueves, 1 de mayo de 2014

LA HEPTARQUÍA ANGLOSAJONA



Mientras los romanos embarcaban en los puertos del sur de Britania y dejaban la isla a su suerte, hordas de anglos, jutos y sajones, procedentes de la salvaje Germania, desembarcaban en las costas occidentales. 

En poco tiempo los germanos sustituyeron al poder romano y crearon numerosos y efímeros reinos. Hacia el año 700, y siempre siguiendo la tradición, el número de reinos germanos asentados en la isla era de siete. Por tal motivo, el periodo medieval temprano en la Isla se conoce con el nombre de Heptarquía. 


Cuatro de estos reinos, Kent (jutos), Anglia Oriental (anglos) y Essex y Sussex (sajones) se apelotonaban en el sudeste de la isla. Eran entidades políticas pequeñas, y durante la mayor parte del tiempo de escasa relevancia. No obstante, en el siglo VI, bajo el mandato del rey Ethelberto, el reino de Kent consiguió cierta supremacía sobre el resto.

El resto de Inglaterra quedaba dividido entre los tres reinos restantes, de Norte a Sur; Northumbria y Mercia (anglos) y Wessex (sajones), eran relativamente grandes y mantuvieron un alto grado militar debido a las constantes guerras contra escotos y galeses.


Todos estos reinos en sucesivos turnos intentaron, y en gran medido consiguieron, imponer su dominio sobre el resto. A principios del siglo IX el rey sajón Egberto de Wessex, educado en la corte de Carlomagno, impuso su soberanía a los reinos sajones.

Desde el 866 comienzan las invasiones de los hombres del norte, y poco a poco, el poder y dominio germano fue desapareciendo, siendo sustituido por los normandos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...