sábado, 19 de octubre de 2019

PIPINO DE HERISTAL.




Pipino de Heristal (o sea Pipino II) fue mayordomo de palacio en Austrasia (una de las regiones en que se dividía el reino de los Francos Merovingios) y tras derrotar al mayordomo de Neustria, consigue gobernar en la totalidad del reino (el rey era una simple sombra de lo que fueron sus antepasados). La unidad del reino se mantiene, y el centro de gravedad se desplaza al área del Mosela-Mosa-Bajo Rhin.




Más tarde consigue otra importante victoria sobre Radbodo y los frisones, lo que supone la incorporación de Frisia Occiental al Reino Franco. Durante este tiempo se produce la fundación del obispado de Utrecht para intentar la conversión de los frisones. Sin embargo no logra el sometimiento absoluto de los molestos alamanes.


Pipino de Heristal tuvo un hijo con la concubina Alpaida. Cuando nación la criatura la matrona le mostró al chiquillo y el padre exclamó con alegría: !es un varón¡. Varón en el idioma franco se dice Karl, y Pipino añadió: Pues lo llamaré Karl. La historia los conocerá como Carlos Martel, es decir, Carlos el Martillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...