jueves, 5 de marzo de 2015

UN NUEVO HUMANO MÁS ANTIGUO.


La historia de la paleoantropología, la prehistoria y en cierto aspecto también la arqueología, es la historia (interminable) de la búsqueda del primer ser humano. Cada cierto tiempo hace su aparición un nuevo resto, más antiguo que lo anterior, de tal forma,que retrasa un poco (o un mucho) más nuestra aparición en la tierra (si de verdad aparecimos aquí y no en otro lugar). El último eslabón de esta larga cadena es un fragmento de mandíbula, atribuida al género homo, hallado en 2013 en la región de Afar (Etiopía), que hace a nuestra estirpe medio millón de años más antigua.

El fragmento óseo hallado en Etiopía, mantiene incrustadas cinco piezas dentales, mide ocho centímetros, presenta rasgos primitivos similares a Australopithecus afarensis. Hace un par de días, aparecieron sendos artículos publicados en las revistas "Science" y "Nature" y le atribuyen una antigüedad de 2'8 millones de años. Hasta ahora las fechas de la aparición de los primeros homos se deteníá hace 2'3 millones de años. Periodistas y científicos ya la han catalogado como el resto humano más antiguo. 

El estudio de Nature sostiene que este individuo fue ancestro de Homo hábilis, y probablemente la pieza pueda arrojar algo de luz a la comprensión de la transición entre Australopithecus y Homos. No obstante, y como ocurre (casi) siempre aparecen voces discordantes. Sin ir más lejos, José Luis Arsuaga, duda que se trate efectivamente de un individuo perteneciente al género homo. 

Cada vez que aparecen noticias como éstas, científicos y divulgadores de diversos pelajes, hablan de que las nuevas evidencias lo pueden cambiar todo, que puede ser el hallazgo definitivo. Pero en realidad nunca lo son. Únicamente son pequeñas piezas de un enorme puzzle del que solo conocemos una ínfima parte y del que tenemos más dudas que certezas. No quiero decir con esto que el hallazgo, y el trabajo que realizan los integrantes de los equipos multidisciplinares que escudriñan las pruebas sobre el pasado humano, carezcan de importancia, pero tal y como está estructurado el estudio y la investigación cientifica, cada descubrimiento es únicamente un pequeño paso, en pos de alcanzar el conocimiento absoluto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...