martes, 17 de marzo de 2015

E BUKURA E DHEUT



Joven de dorados cabellos, quintaesencia de la belleza, hada y hechicera, protagonista de cuentos y leyendas del folklore albanés, capaz de metamorfosearse en diferentes criaturas, como serpientes o pájaros negros. Por los mitos conocerás a los pueblos, y el acervo folklórico albanés está poblado de criaturas fantásticas íntimamente relacionadas con la Naturaleza. Bukura e dheut es algo así como "Belleza de la Tierra", y viene a ser una especie de ninfa relacionada con la Madre Tierra, una auténtica Fairy Queen, capaz de invocar sortilegios para hacer bien o lanzar hechizos y maldiciones para causar el mal.

Se cree que Bukura e dheut vive en un magnífico castillo en la cumbre de las montañas del Inframundo, como una Perséfone iliria, cuya puerta es custodiada por Kulshedra, una criatura reptiliana de tres cabezas, un primo lejano del Can Cerbero. Es esta vinculación con el inframundo la que le permite adoptar una faceta de hechicera capaz de transformar a los hombres en cerdos. En otras ocasiones, y dependiendo del color de su vestido, Bukura e Dheut se muestra dispuesta a ayudar a cualquiera que la necesite. 

Tiene dos hermanas, E Bukura e detit - Belleza del Mar - y E Bukura e Qiellit - Belleza del Cielo - y es la amada y consorte de Baba Tomor  , una especie de Zeus venerado por antiguos ilirios. Algunas historias cuentan que si un caballero, astuto y sagaz, es capaz de cortar alguno de sus cabellos podrá tomas de ella lo que le plazca e incluso convertirla en fiel y servil esposa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...