viernes, 20 de marzo de 2015

JUANA II DE NAVARRA.



El 5 de marzo de 1329 en la Catedral de Pamplona es coronada Juana II, reina de Navarra. Con esta coronación, el Reino de Navarra queda desligado definitivamente del trono francés. Juana era hija de Luis  I de Navarra y Margarita de Borgoña, pero al morir su padre es excluida de la línea sucesoria, tanto en un reino, como en el otro, en favor de su tío Felipe el Largo .

A su tío Felipe, sucedió otro tío, Carlos , y a la muerte de este último, hartos en Navarra de monarcas más pendientes de asuntos ultrapirenaicos, aprovecharon la inexistencia de heredero directo para elegir a su propio monarca. Caballeros navarros acordaron en Puente la Reina actuar unidos en la cuestión sucesoria, que el monarca debía jurar los fueros como mandaba la ley y la tradición, y llamaron a Juana, que se había casado con Felipe de Evreux


A cambio de renunciar al trono francés, Felipe VI, les reconoce como legítimo rey de Navarra. Pero Juana y Felipe se sienten ante todo, príncipes franceses, y tres meses después de la coronación abandonaron Navarra, y marchan a Francia donde eran propietarios de numerosos dominios. Durante el resto del reinado, sin llegar a desentenderse totalmente de Navarro, delegaron en otras personas su gobierno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...