jueves, 28 de marzo de 2019

GESALEICO.




507, batalla de Vouillé, los godos son derrotados por los francos. En medio del desastre destacó un general de nombre Gesaleico. Siguiendo la costumbre de elegir al siguiente monarca en el mismo lecho de muerte del anterior, Gesaleico fue proclamado rey ante el cuerpo de Alarico II. No fue una elección acertada, pues eligieron a alguien cuya única experiencia se circunscribía a la guerra y la milicia; en un momento que era necesaria una persona con mayores habilidades políticas (el poder visigodo corría el peligro de derrumbarse definitivamente).



Los ostrogodos de Italia estuvieron poco contentos con esta elección y auparon a su propio candidato, Amalarico. Gesaleico no puedo afrontar los problemas derivados de la derrota y acabó sólo, aislado y sin aliados en Barcelona. Teodorico el Grande, rey ostrogodo, envió a un ejército para deponerlo.



Entonces Gesaleico huyó al norte de África al reino vándalo, después se refugio junto a su antiguo enemigo el merovingio Clodoveo, que le ayudó a reunir un pequeño ejército para plantar batalla a los ostrogodos. Fue derrotado y ejecutado. Isidoro de Sevilla le dedicó un epitafio: Primero perdió el honor, después la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...