jueves, 28 de marzo de 2019

FELIPE V DE ESPAÑA.




En abril de 1701 llegaba a Madrid procedente de Francia Felipe V (el nieto del sol como la llama García de Cortázar), el primer Borbón en sentarse en el trono de España. Felipe era nieto de Luis XIX y bisnieto del monarca Felipe IV, su reinado duró 45 años y 3 días, el más longevo de la historia de España.

La subida al trono provocó la costosa guerra de sucesión, convertida en un conflicto internacional que se extendió por todo el continente. Tras la paz de Utrecht, Felipe consolidaba su corona, al tiempo que España dejaba de ser una potencia continental.

Felipe había recibido una educación rígida y esmerada, fue un buen militar que dio pruebas de decisión y energía durante la guerra, aunque nunca terminó de interesarse por los asuntos políticos y cedió considerables parcelas de poder a sus esposas, María Luisa de Saboya e Isabel de Farnesio, incluso abdicó en su hijo Luis I, pero falleció seis meses después y la corona volvió a la cabeza de Felipe. Los últimos años de su reinado estuvieron marcados por la abulia, la depresión y una incurable melancolía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...