sábado, 30 de marzo de 2019

CASA DE FIERAS DE EL RETIRO.




Animado por el interés científico de la época y la incansable búsqueda de conocimiento de los naturalistas de la corte, el rey Carlos III promovió una gran barrio de las Ciencias en la capital y en él situó el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio y el Jardín Botánico, y dentro de este ubicó la colección de animales que incorporaba los ejemplares llegados de Asia y de América. Más tarde los animales fueron trasladados al parque de El Retiro. El zoológico de Madrid fue el segundo zoo de Europa después del de Viena.


Los fines científicos y de investigación se mezclaban en aquellas fechas con otros menos elevados como era celebrar cruentas peleas entre leones, toros y tigres. Esos espectáculos, tan del gusto de la nobleza de los siglos XVIII y XIX se celebraban con motivo del bautismo de un infante o en honor a los visitantes extranjeros.



Las fieras del Retiro sufrieron las mismas vicisitudes que el resto de habitantes de Madrid; invasión francesa, hambre y carestía, o la Guerra Civil. En 1972 fue clausurada definitivamente y los pocos animales supervivientes trasladados al flamante Zoo de la Casa de Campo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...