domingo, 31 de marzo de 2019

LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS (1789 – 1848).




También podemos hablar de revoluciones liberales o revoluciones burguesas. El Liberalismo, el Nacionalismo y el Romanticismo son las tres ideologías (interrelacionadas entre sí) que marcan el acontecer político (social y cultural) del siglo XIX.

Desde los años finales del siglo XVIII se fueron produciendo una serie de transformaciones sociales que darían lugar a las Revoluciones Políticas. La burguesía es la clase social protagonista de todos estos movimientos revolucionarios.

- La primera de estas revoluciones se produjo en América del Norte, siendo el origen de un nuevo país (llamado a convertirse en primera potencia mundial), los Estados Unidos de América.

- El ejemplo más paradigmático de Revolución Liberal fue la Revolución Francesa (1789). Este proceso revolucionario significó el fin del Antiguo Régimen (y el comienzo de una nueva etapa histórica: la Edad Contemporánea).

- Posteriormente, tras la derrota de Napoleón y la Restauración se produjo en Europa una nueva oleada revolucionaria (1820 – 1830 – 1848).

- Finalmente en América Latina se produjo la independencia de las colonias españolas de ultramar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...