miércoles, 6 de mayo de 2020

RÍO AGUAS. DICIEMBRE 2019 - ENERO 2020.



Casi sin percatarnos de ello, el Otoño se va transformando en Invierno. Un Invierno ciertamente soleado y cálido en tierras almerienses.Varios ratos, muchas tardes y una mañana, de los meses de Diciembre (días 2 y 11) y de Enero (días 8, 15, 23 y 29).



A un lado el mar, al otro el río.




Un entorno en el que la vegetación, el agua, el lecho del río, la desembocadura, la playa, forman un todo lleno de vida.












El Ánade Real (Ana platyrhynchos), anseriforme de hermoso plumaje, es el antepasado de los patos domésticos. También se conoce como Ánade Azulón y es frecuente encontrarlo en estanques, lagos, lagunas y prácticamente cualquier área con agua. No es un animal exigente y se adapta fácilmente a cualquier medio acuático.





El Pato Cuchara (Anas clypeata) destaca tanto por su pico peculiar (que le da nombre), como por su colorido plumaje.



Antes de la desembocadura el río Aguas forma una amplia laguna.



Los cañaverales forman parte indisoluble de este paisaje costero mediterráneo.




El matorral es la otra formación vegetal típica del paisaje mediterráneo.



El mar siempre es una promesa de aventura.












El Cormorán Grande (Phalacrocoraz carbo) es una ave marina ampliamente extendida por todo el mundo. Especialista en la pesca gracias a su excelente adaptación a la vida marina. En el Lejano Oriente es utilizado por los hombres para pescar. Precioso su ojo.



Un solitario Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) se encarama en una ramita desde la que controla el entorno más cercano.


















Tímido y esquivo, el Calamón Común (Porphyrio porphyrio) luce un vistoso plumaje azul, unas poderosas patas encarnadas y un característico pico y escudete rojos. Especialista en usar los dedos de sus patas para obtener comida; sujetando nenúfares mientras los abre con el pico o extraer plantas acuáticas para alimentarse de sus partes más tiernas y suculentas.



Entre los restos del naufragio un erizo de mar.



















Blanco sobre negro hacen inconfundible a la Focha Común (Fulica atra) habitual y abundante en nuestros humedales. Esta ave, incluida en el orden de los Gruiformes (emparentada con grullas y afines, a pesar de sus formas) se alimenta de vegetación, sumergiéndose para arrancarla del fondo. Lo sorprendente es que tiene capacidad para descender a siete metros de profundidad.













El río Aguas busca mansamente unirse con el mar.



Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar . . . (Jorge Manrique) . . .






Estas playas son el anhelo de gran parte de la población humana que vive en las regiones interiores del país.







El Porrón Común (Aythya ferina) es uno de los patos buceadores más frecuentes en nuestros humedales.



El Galápago de Florida (Trachemys scripta) también conocido como Tortuga de Orejas Rojas ha pasado de las tiendas de mascotas a los cursos de agua (previo paso por hogares irresponsables) convirtiéndose en una de las especies invasoras que más han proliferado en España.







El Galápago Leproso (Mauremys leprosa), especie autóctona, pasa horas al Sol (como la mayoría de los reptiles), mecanismo que utiliza para regular la temperatura de su cuerpo.





La localidad de Mojácar disfruta de un marco geográfico privilegiado, un precioso balcón asomado al mar.



Las nubes acarician la montaña.




Un puente, una obra de la ingenieria humana, sirve de hogar y refugio, a algunas especies animales.



Un nido abandonado de un pájaro albañil, como puede ser una golondrina.





La Tarabilla Común (Saxicola torquata) siente predilección por las regiones áridas y esteparias. Muy abundante durante los inviernos almerienses.







La Gallineta o Polla de Agua (Gallinula chloropus) es una de las aves acuáticas más pequeñas. Como el calamón común pertenece a la familia de los rálidos.





La Garcilla bueyera (Ardeola ibis) luce un inmaculado plumaje blanco. Los tonos color crema comenzarán a aparecer a finales del invierno.



Aunque no es el ave más frecuente en la desembocadura del río Aguas, en ocasiones la impresionante Garza Real (Ardea cinerea) se deja caer por el lugar.










Diferentes especies de gaviotas conviven con otras aves del entorno.







El Gorrión (Passer domesticus) siempre vinculado a la presencia humana.










Siempre me causa una alegría inmensa encontrarme con la Lavandera Blanca (Motacilla alba)






El Verderón Común (Chloris chloris) es un pájaro tan popular como el gorrión.



El Mare Nostrum, el Mar Nuestro. Nuestra civilización se ha ido formando a lo largo de milenios a la orilla del Mar Mediterráneo.







Ese tronco es la auténtica sala de estar del río Aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...