jueves, 21 de mayo de 2020

SEJEMIB




Sejemib, o Peribsen, fue un faraón de la Dinastía II egipcia. Este rey del Sur aprovechó el progresivo descontento de la aristocracia del Alto Egipto para liderar la secesión del Bajo Egipto y restablecer la capitalidad en Tinis. Como consecuencia de este proceso ya no construyó su tumba en Saqqara (cerca de Menfis) sino en Abido (próxima de Tinis) junto a los reyes de la Dinastía I. Esta secesión trajo consigo un cambio de nombre: su nombre de Horus, Sejemib (De corazón poderoso) mutó en Peribsen (Esperanza de todos los corazones), un nombre de Set.

Parece, pues, claro que el progresivo desplazamiento del centro de gravedad de la nueva monarquia unificada hacia el norte provoco el descontento de la aristocracia del Alto Egipto, que fue en aumento hasta acabar en sedicion. Al fin y al cabo, ¿no fue el Alto Egipto el que habia conquistado el Bajo Egipto? ¿Como podia admitirse, por tanto, que fuese el Bajo Egipto el que gobernase el conjunto del pais? Pero lo mas sorprendente es que el movimiento sedicioso del Alto Egipto pronto apelo a los mas atavicos recursos religiosos, que habian sido enterrados como minimo aparentemente hacia ya varios siglos. Solo de esta manera se explica que el Horus Sejemib, que fue quien probablemente lidero la secesion del Alto Egipto, proclamandose rey y restableciendo la capitalidad en Tinis, pronto optara por sustituir al dios dinastico que presidia su protocolo real, reemplazando a Horus por Set, cambiando el mismo de nombre y convirtiendose asi en el Set Peribsen, caso unico en toda la larga historia de Egipto. Mas aun, Peribsen declaro deber el trono a Set, el Ombita, dejando por consiguiente clara su reivindicacion del antiguo senor del Alto Egipto. El ulterior desarrollo de los acontecimientos es aun mas oscuro, si cabe. Lo cierto es que Peribsen se hizo enterrar en Abido, en una gran mastaba construida cerca de las tumbas de los reyes de la Dinastia I. Y lo mas probable es que fuese sucedido directamente por el Horus Jasejem, quien a pesar de restablecer a Horus como dios dinastico respeto probablemente la memoria de Peribsen, de quien se considero sucesor legitimo.
Josep Padró
Historia del Egipto Faraónico.


Los nombres del faraón. Sejemib, tras abandonar Menfis y refugiarse en el Sur, cambió su nombre de Horus (dios que simboliza al Norte) por el de Set (su oponente que representaba el Sur del país). El faraón sustituyó la efigie del halcón por la del animal de Set, que colocó sobre el serej, y cambió su nombre por el de Peribsen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...