miércoles, 6 de mayo de 2020

PRIMATES.





Los Primates forman un orden de mamíferos placentarios adaptados a la vida en el bosque tropical. Actualmente se conocen aproximadamente 175 especies de primates que se distribuyen por las regiones tropicales de América, Asia y África. Faltan por completo en Europa (la población de macaco de Berbería de Gibraltar ha sido introducida por el hombre) y de Oceanía. Los Seres Humanos somos los únicos primates que han conseguido colonizar con éxito los ecosistemas estacionales de las regiones templadas del planeta.

Los primates forman un conjunto muy homogéneo de especies en cuanto a sus requerimientos ecológicos. Se puede generalizar diciendo que son unos mamíferos que viven en bosques tropicales húmedos (pluvisilvas) o subtropicales de tipo monzónico, con lluvias estacionales y épocas secas en las que algunos árboles pierden las hojas. En ese medio forestal cálido es donde se ha desarrollado nuestra evolución, y por tanto todos los primates presentamos numerosas adaptaciones a la vida en los árboles.
José Luis Arsuaga e Ignacio Martínez.
La Especie Elegida.

En general, los primates son animales vegetarianos, frugívoros y folívoros, aunque no renuncian a la proteina animal, pues sus dietas variadas, suelen incluir invertebrados, y ocasionalmente, otros mamíferos. Los primates, por otro lado, conjugan la presencia de un esqueleto básicamente primitivo, especialmente en la dentición y el aparato masticador, junto a otras características propias muy evolucionadas. Estas caracteristicas están estrechamente relacionadas con los dos aspectos que más han marcado la historia evolutiva del grupo: la vida en los árboles y la sociabilidad.

Varios millones de años de evolución no han eliminado de nuestros genes la fascinación que nos siguen produciendo los árboles y los bosques, y de nuestro origen en las zonas cálidas del planeta, nos queda ese anhelo que viajar a un paraíso tropical durante los meses fríos del invierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...