jueves, 14 de mayo de 2020

HOTEPSEKHEMUY





El rey Hotepsekhemuy es el fundador de la II Dinastía de los faraones egipcios. Su nombre significa “agradable en poderes” y durante todo su reinado (que duró 38 años según Manteón) procuró la paz entre el Alto y el Bajo Egipto, y entre Horus y Set. Se construyó su tumba en la necrópolis de Saqqara, situada en Menfis, y no en Tinis, la única capital de Egipto.

Tampoco es mucho lo que sabemos de los primeros reinados de la Dinastia II (2890-2686). El nombre de su fundador, Hotepsejemuy, pone de manifiesto su preocupacion por mantener en paz no solo el Alto y el Bajo Egipto, sino tambien Horus y Set. No obstante, solo se hizo construir, como sus dos inmediatos sucesores, una tumba en Saqqara, revelando con ello que Menfis se habia convertido en la unica capital del pais.
Josep Padró.
Historia del Egipto Faraónico.

Pocas cosas parecían sugerir que Hetepsejemuy inauguraría una era muy distinta en la historia egipcia. Sin embargo, los posteriores cronistas le identificarían como el primer rey de una nueva dinastía. La razón de ello estriba en su drástica decisión de abandonar Abedyu —donde se había enterrado a los reyes durante más de tres siglos— y fundar un cementerio real totalmente nuevo a centenares de kilómetros al norte. El emplazamiento elegido fue Saqqara, un lugar desde donde se dominaba la capital, Menfis.
Augue y Caída del Antiguo Egipto. Toby Wilkinson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...