lunes, 4 de mayo de 2020

LA OBRA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE




Asamblea Constituyente es una asamblea cuya función es redactar una constitución. La finalidad de la Asamblea Constituyente Francesa era sentar las bases para desmontar el Antiguo Régimen. Esta institución se vio obligada a trasladarse a París después del asalto de la multitud al palacio de Versalles, en octubre de 1789.

La tarea de la Asamblea Nacional.
Los derechos del hombre habían sido ignorados durante siglos y nuestra declaración los ha restablecido para toda la humanidad.
La nación no podía decretar leyes ni impuestos y se le ha restituido este derecho. Los antiguos privilegios sociales han sido destruidos y los derechos señoriales han desaparecido.
Franceses, vosotros habéis sido elevados al rango de ciudadanos, podéis desempeñar todos los empleos, sois iguales ante la ley, libres de pensar, de hablar y de escribir.
Nosotros proseguimos nuestra tarea, redactar y ofreceros un Constitución.
Proclama de la Asamblea Nacional, 1790.

La Asamblea Constituyente redactó y aprobó los siguientes documentos:

♠ Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, incorporada al preámbulo de la Constitución.

Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre […]

Art. 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos; las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.

Art.2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

Art.3. El principio de todas soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella.

Art.6. La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar en su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. La ley debe ser igual para todos, tanto para proteger como para castigar. Puesto que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, cada cual puede aspirar a todas las dignidades, puestos y cargos públicos, según su capacidad y sin más distinción que la de sus virtudes y talentos.

Art. 11. La libre comunicación de pensamientos y opiniones es uno de los derechos más valiosos del hombre. Por consiguiente, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, haciéndose responsable de los abusos de esa libertad en los casos previstos por la ley.


♠ Decreto de abolición de los derechos feudales.
♠ Abolición de los monopolios comerciales o gremiales.
♠ Se elaboró la constitución civil del clero, que supuso el primer paso hacia la separación entre iglesia y estado.
♠ Y en 1791 se promulgó la constitución que diseñó un nuevo sistema político caracterizado. Se recoge el concepto de soberanía nacional y se establece como régimen político la monarquía parlamentaria. Se establece la división de poderes, en la que el rey tiene el poder ejecutivo, la asamblea nacional el legislativo y los tribunales del poder judicial. Los miembros de la asamblea nacional son elegidos mediante sufragio censitario (esto quiere decir que solo votaban los más ricos). Descentralización del Estado.

Con el objetivo de defender la revolución y sus ideas se creó un nuevo ejército: la Guardia Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...