viernes, 1 de mayo de 2020

IROTZ.




En Irotz (Navarra) hay un puente románico y, en su iglesia, un retablo de expresivas pinturas del siglo XVI. Curiosamente en este valle abundan los retablos pintados que enriquecen las pequeñas iglesias rurales. Irotz es la última población del valle pirenaico antes de entrar en la próspera vega de Pamplona.





La fuente de Irotz.
El agua de esta fuente era utilizada para dar de beber al ganado, por eso las mujeres de la localidad no hacían la colada aquí, y debían ir a una regata cercana o dirigirse al río, a la fuente Iturgaitz, cosa que preferían en invierno porque el agua salía más caliente.


Puente de Iturgaitz.
El nombre del puente, Iturgaitz (Iturri/fuente – gaitz/malo) procede del euskera, lengua mayoritaria del valle hasta el siglo XIX. Este nombre hacía alusión a una fuente mala que desaguaba cerca del río, usada como lavadero por las mujeres del Barrio Bajo de Irotz. Sus aguas termales provienen de un manantial subterráneo y actualmente está desaparecida, bajo un montón de cantos rodados transportados por el propio río.


El puente cruza el río Arga y fue erigido durante el siglo XII en el Camino de Santiago, junto a la ermita de la Virgen de Montserrat. En 1550 recibía el canon de leñadas. La citada ermita, el hospital de San Miguel y el viejo molino constituían el conjunto de edificios en la margen derecha del río. De mi paso por aquí, únicamente tengo vagos recuerdos, íbamos muy cansados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...