miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL DRAGÓN LINDWURM Y EL ORIGEN DE KLAGENFURT.



El dragón es la criatura fantástica con más presencia en las leyendas medievales europeas. Y existe, en la zona alpina, donde abundan antiguos lagos glaciares, gran proliferación de estas historias, que por regla general se vinculan con el naciemiento de la ciudad. Tal es el caso de la localidad autríaca de Klagenfurt. Recordemos, siquiera de pasada, el famoso dragón de la cercana Ljubliana, a escasos kilómetros de la frontera con Austria, y que fue abatido por el héroe griego Jasón.


Cuenta la leyenda, que en una zona pantanosa, situada entre el centro de la ciudad moderna y el lago Wörthersee, moraba una oscura y terrible criatura a la que daban por nombre Lindwurm. Lindwurm gusta alimentarse de la sangre fresca y carne tierna de las jóvenes muchachas de los alrededores, y esto ocasionaba terribles pesadillas nocturnas entre los habitantes de la región. Y cuando las damas están en peligro son los caballeros los que acuden en su ayuda.


Para acabar con el monstruo los jóvenes (y algún veterano) caballero levantaron una torre de madera, y en la parte superior encadenaron un buey como cebo. Además, en la misma cadena colocaron un enorme garfio para atraparlo. Cuando Lindwurm cayó en la trampa, los caballeros aprovecharon para alancearlo hasta la muerte y así conjurar el peligro.


Los orígenes legendarios de la ciudad se ven plasmados en el escudo de la ciudad donde aparecen el dragón y la torre (aunque más bien parece un castillo).



La Neuer Platz, una de las más importantes del centro histórico de Klagenfurt está presidida por una escultura que recuerda la hazaña fundacional. Su autor, el escultor Ulrich Vogelsang utilizó como modelo e inspiración para la cabeza del Lindwurm, un gigantesco craneo que fue encontrado en 1583 y que durante un tiempo, se tuvo por los restos de un dragón auténtico. Actualmente se sabe que se trataba del cráneo de un rinoceronte lanudo de la Edad de Hielo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...