martes, 11 de noviembre de 2014

LO HUMANO Y LO DIVINO EN LA ESCULTURA GRIEGA



Los dioses griegos tienen forma humana. La esencia humana, las características psicológicas de las personas son explicadas por medio de los mitos protagonizados por los dioses del Olimpo y los héroes terrenales. El dios griego repite eternamente el atávico comportamiento humano, capaz de conmover por su bondad y de repugnar por su maldad.


El arte griego es proporción, la belleza humana es sinónimo de perfección, mas los dioses, imitando tal vez a hombres y mujeres, son un auténtico cúmulo de vicios e imperfecciones.


Perfección y perversión, heroísmo y tragedia, sensibilidad e inteligencia, humanidad y divinidad se entrelazan indisolublemente en la escultura griega. 


"Este sentido del verdadero carácter plástico, de la unión de lo humano y lo divino, fue principal característica de Grecia. Ya se la considere en sus poetas y oradores, ya se la estudie en sus historiadores y filósofos, no se aprende todavía en su punto central, sino se aporta para ello, cima clave de la explicación, el punto de vista de la escultura". (Hegel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...