sábado, 8 de noviembre de 2014

ORDEN DE LA ENCINA



La Orden de la Encina fue una orden militar medieval fundada en el año 722 por García Ximénez, el legendario rey de Sobrarbe. Durante una batalla contra los musulmanes el rey vio (o creyó ver) una resplandeciente cruz dorada sobre una encina.


La visión de la cruz insufló nuevos bríos en el rey navarro que consiguió la victoria. Con la firma convición que se trataba de una señal divina, que además le proporcionó el triunfo en el campo de batalla, García Ximénez mostró su gratitud a Dios instituyendo esta Orden de Caballería.


Una encina verde, sobre un medallón de oro y una cruz dorada, conformaban la divisa de la Orden. En heráldica este árbol simboliza la fortaleza y la constancia. Quizás se trate de la Orden Militar más antigua de España (y digo quizás por que no he podido contrastar la información). Incluso hay quién postula que se trata del precedente de las Órdenes Militares que surgieron durante las Cruzadas en Tierra Santa, una afirmación, por otro lado, que no posee argumentos que la sostengan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...