jueves, 1 de junio de 2023

DRESDEN, EL JOYERO BARROCO DEL ELBA.


Tenía bien ganada fama de ciudad mas hermosa de Alemania y por eso sufrió la ira vengativa de Churchill. Los aviones de la RAF la redujeron a cenizas. Nadie es inocente. Muchos honrados ciudadanos alemanes apoyaron y alentaron al monstruo. Ya se sabe, quien siembra vientos recoge tempestades. Lo peor del asunto es que seguimos sin querer aprender las lecciones que nos brinda la historia.







Una ciudad hermosa en su grandiosidad y monumentalidad. Sus exageradas formas barrocas se reflejan, sin pudor, sobre las límpidas aguas del río Elba. Su belleza la convirtieron en la Florencia del Elba.




Friedrich D. Streitbare (Federico I de Sajonia el Pendenciero) que aparece representado en el espectacular desfile de los príncipes electores, fue conde palatino de sajonia y militar. Participó con la Orden Teutónica en las campañas bálticas y se unió al emperador Segismundo de Luxemburgo en las Guerras Husitas. Preocupado también por la cultura, fundó la Universidad de Leipzig en 1409.



Friedrich August I, aprovechó el descalabro que sufrió el Sacro Imperio Romano y sus buenas relaciones con Napoleón, para convertirse en el primer soberano del Reino de Sajonia (que existió entre 1806 y 1918).





Capital de Sajonia, Dresden ha sido residencia principal de sus gobernantes. Por encima de todos ellos se erige Johann I von Sachsen, rey de Sajonia entre 1854 y 1873. Ciudades principescas alemanas, pequeñas capitales de estado. Estados aglutinados por el emperador, hasta que Guillermo de Prusia y Otto von Bismarck diseñaron la Alemania moderna en los albores de la Segunda Revolución Industrial.




Friedrich August II es otro de los monarcas sajones que podemos conocer mientras paseamos, con sol o con lluvia, por las callas de Dresden.














El desfile de los príncipes y electores de Sajonia, el palacio y el patio de armas y cabellerizas. Poderoso edificios que recuerda que esta ciudad fue sede del poder y en la actualidad es la capital del Estado Libre de Sajonia.






Estatuas y relieves narran la historia política de la ciudad de Dresden, de los electores imperiales y de los reyes que aquí residieron. En una puerta monumental, cuya fachada recuerda a las casas gremiales típicas de las ciudades hanseáticas, destaca la efigie del herzog Georg der Bärtige (Jorge el Barbudo). Duque de Sajonia, de principios del siglo XVI, que se casó con Bárbara Jagellón, una de las hijas del rey de Polonia Casimiro IV Jagellón. Cuando murió Bárbara, se dejó crecer la barba en señal de duelo, y de ahí su sobrenombre de “el Barbudo”. Católico convencido fue enemigo acérrimo de Jan Hus y de Martin Lutero. Además participó en las campañas militares que consiguieron derrotar al también reformista Thomas Müntzer.




Mucho más bonita y acogedora de lo que esperaba. El Dynamo de Dresden, club representativo de la ciudad, fue uno de los últimos campeones de la Liga de fútbol de la RDA. Esta ciudad fue parte de un país que ya no existe. Cuando yo era pequeño existían dos Alemanias y un enorme país llamado Unión Soviética. Nada permanece, todo está en continuo fluir, y eso es algo que hace que la vida sea maravillosa.



Martín Lutero, hace 500 años este monje alemán dinamitó los cimientos de la Iglesia.







La ópera Semper es uno de los maravillosos edificios de la ciudad, rematado por una espectacular cuádriga tirada por panteras y que transporta a Baco y a Ariadna. En este edificio estrenaron, entre otros, Strauss y Wagner.



En Rusia sigue existiendo un sentimiento soviético, al parecer en Alemania Oriental, aún recuerdan a la RDA.






Los porteros de Dresden. Una enorme puerta custodiada por dos gigantes atlantes que recuerdan a los fieros guerreros sajones, aquellos combatientes que surgieron de la profundidad del bosque para aniquilar a las desgraciadas legiones de Varo. A dos mil kilómetros de aquí el enfebrecido Octavio perdía su frialdad y cordura que le caracterizaban.




El Elba y la arquitectura de Dresden configuran una maravillosa simbiosis barroca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...