domingo, 7 de junio de 2020

LAURENT JALABERT, CAMPEÓN DE LA REGULARIDAD.




Sprinter, campeón del mundo contrarreloj, maillot verde de la regularidad en el Tour de Francia, vencedor de la Vuelta a España y más de cien victorias de etapa y en clásicas. Laurent Jalabert no fue un súper campeón (como Hinault, Merckx o Indurain) pero fue uno de los ciclistas más regulares, fiables y completos de su tiempo. Nunca perdió la ocasión de mejorar, y desde su comienzos como sprinter, llegó a convertirse en todo un ganador en una gran vuelta.


Tras unos inicios muy prometedores, en el año 1992 de la mano de Manolo Saiz, Laurent Jalabert llegó al equipo ONCE y rápidamente comenzó a cosechar victorias, gracias a sus dotes como velocista. Ese mismo año fue subcampeón del mundo por detrás del italiano Gianni Bugno. En 1993 los éxitos continuaron con 18 victorias, 16 de ellas en España y en 1994 alcanzó un gran momento de forma, logrando el triunfo en siete etapas de la Vuelta a España. Una de ellas en los míticos lagos de Covadonga, en una jornada épica en que la niebla quiso robar protagonismo al ciclista francés.


El 3 de julio de 1994 cambió la vida de Jalabert. Aquel día se disputaba la segunda etapa del Tour de Francia, y como suele suceder en los primeros compases de las grandes vueltas, la victoria iba a decidirse al sprint, una suerte de la que Jaja era consumado especialista. En pleno desarrollo del sprint un gendarme cometió la torpeza de invadir la carretera para tomar un fotografía. Varios ciclistas se vieron involucrados en una espectacular caída y Jalabert se llevó la peor parte, fractutra de cráneo y pérdida de varios dientes. Las trágicas imágenes de la cabeza del ciclista impactando contra el suelo dieron la vuelta al mundo. Ese 3 de Julio comenzó la transformación de Jalabert.


Durante la recuperación, lo que perdió en velocidad como sprinter, lo ganó en potencia de piernas y resistencia como escalador. Después de la aparatosa caída Jalabert era otro corredor, más completo, más seguro de sí mismo, y con capacidad para encarar grandes vueltas con posibilidades. 


1995 fue su gran año con un cuarto puesto en el Tour de Francia (una carrera que su equipo también tuvo al segundo – Alex Zulle – y al sexto – Melchor Mauri) y la victoria final en la Vuelta a España. En la ronda española Jalabert mostró una fortaleza apabullante, dominando la carrera en todas las facetas de principio a fin.


Su gran regularidad le hicieron vencedor del ranking UCI en 1995, 1996, 1997 y 1999. Además de mejorar como escalador, también se convirtió en un contrarrelojista fiable, y en 1997 se proclamo campeón del mundo de la especialidad. Laurent Jalabert es el mejor ciclista francés de las últimas décadas. Desde Hinault y Fignon Francia no ha tenido otro campeón.


El Laurent Jalabert ciclista volvió a demostrar que el triunfo en el deporte de alta competición es cuestión de mentalidad, autoconvencimiento, sacrificio y tesón. Un velocista que nunca dejó de mejorar en otras facetas, como la montaña o la contrarreloj, capaz de obtener la victoria en cualquier tipo de etapa. Precisamente fue esa regularidad la clave de su éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...