martes, 16 de junio de 2020

KEOPS Y LA GRAN PIRÁMIDE.






Keops sucedió a su padre Snofru, y es recordado por los siglos de los siglos, por ser el constructor de la Gran Pirámide de Guiza. Su nombre, pronunciado Jufu, significa Cum me proteje. Reinó 23 años, tuvo totalmente dominado al clero y la tradición le recuerda como un tirano abominable. Fue sin duda el farón más poderoso del Imperio Antiguo.

Keops, como casi todos los faraones, era un erudito. Apasionado por la historiografía sagrada de Egipto, por los antiguos documentos religiosos, buscó el número exacto de criptas de Thot, el dios de los escribas. También fue él quien exhumó un plano del templo que data de la época de los Descendientes de Horus, semidioses que reinaron antes que Menes. El hallazgo del faraón tuvo, además, felices consecuencias, puesto que el admirable templo de Dandara fue construido según ese venerable plano. Los alquimistas le atribuyeron escritos herméticos a este rey sabio, de espíritu curioso y profundo.
Christian Jacq
El Egipto de los Grandes Faraones.

Keops era hijo del faraón Snofru y de Hetepheres, la hija del último faraón de la dinastía III. El advenimiento de la dinastía IV supuso para Egipto la madurez de su estructura territorial y una gran prosperidad económica. En esta etapa de prosperidad encuadramos el mandato de Keops (también escrito Queope) segundo faraón de esta dinastía. Las noticias que tenemos de él son un tanto contradictorias, pues mientras para los griegos era un soberano despótico y cruel, los textos coetáneos al faraón lo consideran un gran reformador que consiguió consolidar el poder real.

Heródoto, viajero e historiador griego es una de las fuentes de información más importantes para reconstruir el reinado de Keops. A través de sus escritos ha llegado hasta nuestros días la fama de impío y tirano del faraón, responsable de empobrecer Egipto y capaz de prostituir a sus propias hijas para recaudar fondos destinados a la construcción de la Gran Pirámide. Los historiadores actuales piensan que la raíz de esta visión se encuentra en las fuentes que consultó Heródoto; las crónicas de los sacerdotes que se habían visto perjudicados por la política de aumentar el poder de la monarquía que puso en marcha Keops. Esta casta sacerdotal agraviada creó una leyenda negra para desprestigiar al faraón. Sin embargo no existe ningún documento que corrobore el testimonio de Heródoto de un rey Keops cruel.

Pues bien, hasta el reinado de Rampsinito [rey ficticio y literario] hubo en Egipto, al decir de los sacerdotes, una estricta legalidadad y el pais gozó de gran prosperidad., pero Queops, que reino tras el, sumio a sus habitantes en una completa miseria. Primeramente cerro todos los santuarios, impidiendoles ofrecer sacrificios, y, luego, ordenó a todos los egipcios que trabajasen para el. En este sentido, a unos se les encomendo la tarea de arrastrar bloques de piedra, desde las canteras existentes en la cordillera arabiga, hasta el Nilo y a otros les ordenó hacerse cargo de los bloques, una vez transportados en embarcaciones a la otra orilla del rio, y arrastrarlos hasta la cordillera llamada libica. Trabajaban permanentemente en turnos de cien mil hombres, a razon de tres meses cada tumo. Asimismo, el pueblo estuvo, por espacio de diez años, penosamente empeñado en la construccion de la calzada por la que arrastraban los bloques de piedra, una obra que, en mi opinion, no es muy inferior a la piramide; su longitud, en efecto, es de cinco estadios; su anchura de diez brazas y su altura, por donde la calzada alcanza su mayor elevacion, de ocho brazas; ademas, esta compuesta de bloques de piedra pulimentada que tienen figuras esculpidas. Diez fueron, como digo, los años que se emplearon en la construccion de esa calzada y de las camaras subterraneas de la colina sobre la que se alzan las piramides, camaras que, para que le sirvieran de sepultura, Queops se hizo construir —conduciendo hasta alli un canal con agua procedente del Nilo— en una isla. Por su parte, en la construccion de la piramide propiamente dicha se emplearon veinte años. Cada uno de sus lados —es cuadrada— tiene una longitud uniforme de ocho pletros y otro tanto de altura; esta hecha de bloques de piedra pulimentada y perfectamente ensamblada, ninguno de los cuales tiene menos de treinta pies.


Esta piramide se construyo sobre la colina en una sucesion de gradas, que algunos denominan repisas y otros altarcillos; despues de darle esta primera estructura, fueron izando los restantes sillares mediante maquinas formadas por maderos cortos, subiendolos desde el suelo hasta la primera hilada de gradas; y, una vez izado el sillar al primer rellano, lo colocaban en otra maquina alli instalada y, desde la primera hilada, lo subian a la segunda y lo colocaban en otra maquina; pues el caso es que habia tantas maquinas como hiladas de gradas, a no ser que trasladasen la misma maquina —que, en ese caso, seria una sola y facilmente transportable— a cada hilada una vez descargado el sillar; pues, tal y como se cuenta, debemos indicar la operacion en sus dos posibilidades. Sea como fuere, lo primero que se termino fue la zona superior de la piramide, luego ultimaron las partes inmediatamente inferiores y, finalmente, remataron las contiguas al suelo, es decir, las mas bajas.


En la piramide consta, en caracteres egipcios, lo que se gasto en rabanos, cebollas y ajos para los obreros. Y si recuerdo bien lo que me dijo el interprete que me leia los signos, el importe ascendia a mil seiscientos talentos de plata. Si ello es asi, ¿cuantos talentos debieron invertirse en las herramientas metalicas con que trabajaban y en provisiones e indumentaria para los obreros? Pues construyeron esas obras en el tiempo que he dicho, pero a el hay que anadir el que supongo debieron emplear en cortar y transportar los sillares y en construir la galeria subterranea, que no debio de ser poco.


Queops llego a tal grado de maldad, que, viendose falto de dinero, coloco a su propia hija en un burdel y le ordenó que se hiciese con una determinada cantidad (los sacerdotes no me dijeron exactamente cuanto). Ella, entonces, se hizo con la suma que le habia fijado su padre y, ademas, resolvio dejar por su propia cuenta un monumento conmemorativo suyo; asi, a todo el que la visitaba le pedia que le regalara un bloque de piedra. Y los sacerdotes aseguraban que con esos bloques de piedra se construyo, delante de la gran piramide, la que se alza en medio de las otras tres, cada uno de cuyos lados tiene pletro y medio.


Los egipcios decian que el tal Queops reino cincuenta años y que, a su muerte, heredo el reino su hermano Quefren.
Historias. Libro II
Heródoto.

A lo largo de su reinado Keops puso en marcha diversas reformas en el interior del país, destinadas a favorecer la eficacia de su gobierno: reestructuró la administración, concedió más importancia al cargo de visir (convertido en cabeza de la administración del estado) y le separó del resto de los funcionarios para ligarlo a la familia real. De esta manera reafirmó el poder del monarca sobre los funcionarios. En el ámbito religioso recortó los privilegios de sacerdotes y templos, y escogió, entre los miembros de su familia, a los sumos sacerdotes de los principales dioses.

En política exterior, el reinado de Keops se caracterizó por tratar de mantener una convivencia pacífica con los pueblos vecinos. Las expediciones fuera de las fronteras del Imperio, al Sinaí y a Nubia (en el Sur), únicamente tenían como propósito aprovisionarse de mineral.


Preocupado por su viaje al Más Allá, impulsó la construcción de una gran obra, que ensombreció todas las demás, nunca superada. Mandó erigir la Gran Pirámide y el complejo funerario que la envuelve y complementa, destinado al ritual y a acoger a parientes y funcionarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...