lunes, 15 de junio de 2020

LA CONVENCIÓN NACIONAL, UNA NUEVA INSTITUCIÓN.




Con la proclamación de la República se constituye una nueva institución, la Convención Nacional que asumió los poderes ejecutivo y legislativo, y que además proclamó la República. La monarquía parlamentaria había sido un auténtico fracaso. Esta Convención Nacional, elegida por sugrafio universal, estaba formada por 749 diputados.

En esta asamblea empiezan a distinguirse tres grupos, el germen de los futuros partidos políticos:

♠ Girondinos, cuyo líder era Bissot, representaban a la burguesía liberal moderada y eran defensores de una monarquía constitucional con sufragio censitario y de la libertad política y económica.

♠ La Montaña, es el grupo donde se integraron los jacobinos, encabezados por Robespierre, defensores de la pequeña burguesía y los cordeliers, representantes del pueblo llano, cuyos principales líderes eran Danton y Marat.

♠ La Llanura constituía el grupo más numeroso y mantuvo una postura centrista, que le llevó a dar su apoyo a los Girondinos o a los Montañeses según el momento y las circunstancias.

La obra política de la Convención se desarrolló en tres frentes:

a. Se votó la ejecución del rey Luis XVI en 1973 y la proclamación de la república, se fijó el sistema métrico decimal y un nuevo calendario revolucionario.

b. En el plano económico y social se consfiscaron los bienes de la nobleza y del clero, se promovió una reforma agraria para acercar la revolución al campesinado, se promulgaron medidas e protección social y se abolió la esclavitud.

c. En el ámbito internacional, la Convención se enfrentó con éxito a una guerra contra diversas coaliciones de ejércitos europeos. Para afrontarla se practicó la leva masiva de soldados (unos ocho millones), lo que permitió crear un ejército nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...