viernes, 27 de diciembre de 2019

MIKAEL AGRÍCOLA.



Una tarde del mes de julio, un verano fresco y húmedo finlandés, paseaba con mi familia por las calles de Turku, una de las ciudad más importantes del sur de Finlandia, y allí conocí a Mikael Agrícola, un reformador religioso. Escandinavia y Finlandia forman una región bastante alejada de nuestro mediterráneo, y por ende, su historia y su cultura nos resultan, por regla general, bastante desconocida. Viajando por estas tierras aprendo un poco más sobre ellas.



Mikael Agrícola nació en la región de Uusimaa, que en su momento perteneció al Reino de Suecia. Este Mikael Agrícola es una figura esencial en la configuración de la nación finlandesa, primero por que fue en el siglo XVI partidario del luteranismo y uno de los máximos promotores de la Reforma Protestante tanto en Suecia como en Finlandia. Y en segundo lugar, y no menos importante, se le considera padre de la lengua y la literatura finesa, gracias a sus traducciones de textos religiosos: el Nuevo Testamento, el Catecismo y parte del Antiguo Testamento. Sin embargo su obra literaria más trascendental es Abckiria (El Libro del ABC) priemr libro escrito y publicado en lengua finesa.

El poema que abre el libro dice así:

Oppe nyt wanha / ia noori /
joilla ombi Sydhen toori.
Jumalan keskyt / ia mielen /
iotca taidhat Somen kielen.

Aprende ahora, anciano y joven, que tenéis tierno el corazón, los Mandamientos y entendimiento de Dios, así conoceréis la lengua finesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...