lunes, 16 de diciembre de 2019

RISSANI, UN MERCADO EN EL BORDE DEL SAHARA.




Palmeras, piedra y arena, se intuye el desierto, pero antes de llegar al Sahara, debemos detenernos en Rissani.


Rissani es una población histórica situada en el borde del desierto de Sahara, una encrucijada frecuentada por viajeros de todo tiempo y lugar. Risani antesala del desierto es un lugar de paso donde convergen diferentes grupos étnicos. Aquí viven personas de diferente origen; árabes, bereberes, nómadas y tuaregs. Muchos viven aquí del comercio de dátiles.


En un bazar conseguimos comprar ropa para ataviarnos como los habitantes del desierto. Donde fueres haz lo que vieres. Aquí se encuentran occidentales en busca de un poco de aventura y romanticismo con bereberes, tuaregs y árabes.


Desde hace siglos Rissani es un lugar de paso obligado para los que vienen y los que van al desierto del Sahara.


Rissani, antigua Sijilmassa, es un lugar de paso obligado, una ciudad caravanera, con una vocación eminentemente comercial. Antiguamente fue centro caravanero. Desde aquí salían las caravanas al sur, al interior de África, hacia Níger. A las afueras de Rissani (apenas 2 kilómetros de distancia) se encuentran las ruinas de la legendaria Sijilmasa.




Existen tres mercados, el de productos agrícolas, el de ganado y el de los artesanos.



Los burros son los todoterrenos de esta región del mundo.


Los colores de los ropajes y de los pañuelos señalan el origen de la persona. Los árabes visten de negro y si la mujer lleva la cara al descubierto quiere decir que está soltera. Los bereberes – que pueden proceder de la costa, de la montaña o del desierto – también visten de negro, aunque lucen bordados en sus vestimentas. Entre las mujeres bereberes el tatuaje de la cara indica su situación sentimental. El tuareg viste de azul y los nómadas suelen combinar diferentes colores.



En el lugar donde la vegetación empieza a ceder su lugar al desierto, en el último tramo del río Ziz, en la región de Tafilalet. Una ciudad santa, cuna de la dinastía alauita que actualmente rige los destinos de Marruecos.




Una pequeña ciudad en la que podemos entrar en contacto con el Marruecos rural (aquí podemos encontrar esa autenticidad tan buscada por turistas y viajeros de todo el mundo). Sus habitantes lo saben e intentarán sacar partido de la situación, como buenos comerciantes que son.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...