jueves, 19 de febrero de 2015

TEOBALDO I EL TROVADOR



Conde de Champaña, rey de Navarra, Cruzado, Poeta y amante del buen vino. Su padre fue Teobaldo III de Champaña y su madre Blancade Navarra, hemana de Sancho el Fuerte, así es que tras la muerte sin herederos de su tío, la nobleza navarra acudieron a él para sentarle en el trono. Llegó a Navarra, juró los fueros e introdujo una nueva dinastía, comenzando la influencia francesa en el pequeño reino sudpirenaico.

Para mantener el trono pactó con Castilla, con Aragón y con Inglaterra. Dirigió una cruzada en 1238 que acabó en fracaso y a su regreso pasaba gran parte del tiempo en el camino entre Champaña y Navarra, donde mantuvo un enconado enfrentamiento con el obispo de Pamplona, Pedro Jiménez de Gazólaz.

"Fue D. Teobaldo en la guerra príncipe de mucho esfuerzo y de mucha prudencia militar; en la paz alegre y festivo, muy aficionado a la Música y a la Poesía. En el gobierno fue próvido y de pronto despacho".
Anales del reino de Navarra.
José de Moret.

Se casó en tres ocasiones, la última con Margarita de Borbón, con quién concebió al siguiente rey navarro Teobaldo II. Los Borbones empezaban a cogerle gusto a eso de reinar en España.

En su tiempo fue famoso por escribir poemas, al parecer de considerable calidad, de ahí que fuese conocido como "el Trovador". Pero su buen hacer con las letras no se circunscribe únicamente a los versos, pues estableció por escrito su leyes, elaborando un Cartulario Magno, origen del Fuero General de Navarra.

"El otro día por la mañana,
entre un bosque y un vergel,
encontré a una pastora
cantando por entretenerse;
entonaba una canción de primavera:
Aquí me ha prendido el mal de amo"
fragmento de una pastorela atribuida a Teobaldo I.

Para conocer algo más de la faceta poeta del rey de Navarra http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1301343



Una leyenda relaciona al Trovador con el vino Chardonnay. De regreso de Tierra Santa, Teobaldo hizo escala en la isla de Chipre, donde topó por casualidad con un tipo de uva, cuyo sabor dulzón acabó atrapando al cruzado poeta. Cortó varias cepas y las llevó consigo a sus tierras de Champaña. Y ese sería el origen de uno de los vinos blancos más aclamados del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...