martes, 12 de febrero de 2019

MARQUÉS DE POMBAL.




De las ruinas de una Lisboa arrasada por un terremoto (1 de noviembre de 1755) el marqués de Pombal levantó un encantadora y hermosa capital, al tiempo que sentaba las bases del estado moderno portugués.

Bastian José de Carvalho e Melo, flamante marqués de Pombal y primer ministro del rey José I, influido por las corrientes del pensamiento ilustrado, diseñó un ambicioso plan para modernizar Portugal.

Entre las medidas que puso en marcha podemos citar la fundación de la compañía vinícola del Alto Duero para romper el el monopolio inglés sobre los caldos de Oporto, prohibición de exportar moneda, reorganización de la flota y mejora de los puertos, fomento de la exportación, creación del Banco Real, apoyo a la creciente burguesía, concesión de libertad para los indios y expulsión de la Compañía de Jesús de todo el territorio. Todas estas medidas contaron con la fuerte oposición de los grupos privilegiados. Al marqués no le tembló el pulso e inició una dura represión. Por todo ello esta época es conocida como Dictadura Pombalina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...