viernes, 8 de febrero de 2019

INMANUEL KANT.




Mente clarividente y figura culminante de la Ilustración. Inmanuel Kant fue un filósofo (nacido en una familia protestante) capaz de comprender el mundo como nadie había sido capaz hasta entonces, desde su Konisberg natal. Se cuenta que nunca se alejó mas de 150 kilómetros de su casa. Sus ideas si lo hicieron. Estamos ante el pensador más grande de todos los tiempos.

Un persona que llevaba una vida metódica y ordenada, nunca salía de su ciudad y seguía la misma rutina día tras día, intentó la conjunción definitiva entre empirismo y racionalismo. Leyendo a Hume despertó del sueño dogmático de la metafísica y comprendió que el racionalismo no podía conocer la realidad desde la razón pura sin tener en cuenta la experiencia. Antes de lanzarnos en busca del conocimiento es necesario establecer ciertos límites ¿qué podemos conocer?, ¿en qué condiciones es válido ese conocimiento?. Kant concluye que el conocimiento es posible y que ese conocimiento debe tener las características del conocimiento científico (matemáticas y física, basadas en los juicios sintéticos a priori).

Toda la filosofía de Kant constituye un sistema coherente y ordenado, e incluye una teoría del conocimiento y una práctica moral. Además no le fueron ajenas las preocupaciones políticas, históricas y religiosas de su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...